Sociedad

El Concello exige a la Xunta la licitación inmediata de las obras de la estación intermodal de A Coruña

Para el PP la falta de presupuesto está bloqueando actuaciones de la Xunta en la ciudad

Proyecto de estación Intermodal de A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña

El Concello de A Coruña ha enviado a la Xunta un requerimiento para que inicie la licitación de las obras de la estación intermodal de forma inmediata, ante la polémica en torno a la falta de recursos municipales para ponerlas en marcha por el retraso en la aprobación del presupuesto. El escrito, suscrito por el director del área económica municipal y dirigido al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, señala que el convenio ratificado por el pleno señala que la financiación municipal podrá librarse a lo largo del año 2022 incluso una vez adjudicados los contratos de obras y las asistencias técnicas necesarias.

Recuerda que el propio convenio aprobado recoge que el Concello podrá financiar su aportación con cargo al presupuesto municipal o a fondos europeos de recuperación, que están en trámite.

La alcaldesa, Inés Rey, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de mentor y no invertir. Considera que la tramitación anticipada de las licitaciones públicas es un trámite habitual y apela también al principio de lealtad institucional.

Para el año 2022, el Concello debe aportar unos 800 mil euros y de 2022 a 2025 más de 24 millones destinadas a la financiación de la construcción de la terminal de autobuses y los elementos comunes de la estación intermodal.

Para el PP, que denunciaba esta semana la situación, la falta de presupuesto está bloqueando actuaciones de la Xunta en la ciudad. Cita la intermodal junto a la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el futuro del puerto o el centro de salud de Santa Lucía.

El BNG considera que las demoras del proyecto de la intermodal son imputables tanto al Concello como a la Xunta y el gobierno central. Subraya que hay un aviso del interventor sobre la falta de crédito municipal para hacer frente a la obra y urge a la aprobación de los presupuestos. Pide a la Xunta y al PP que no utilicen la infraestructura como medio de desgaste político.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad