Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Sociedad

La comisión de investigación del IMDECO y el 8M protagonizan el Pleno de febrero

También se ha aprobado la innovación urbanística que permitirá la construcción de un hotel en el antiguo centro de oportunidades del Cortes Inglés en Jesús y María

Pleno Municipal Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Pleno Municipal del mes de febrero ha venido marcado por la aprobación de la innovación urbanística que permitirá la construcción de un hotel en la calle Jesús y María, en el edificio del antiguo centro de oportunidades del Corte Inglés. La aprobación definitiva ha venido de la mano del voto favorable de Vox, que la última vez se abstuvo. "Siempre hemos estado a favor de poner en valor ese edificio, aunque no compartamos la formas del equipo de gobierno en este sentido. Las cosas se podían haber hecho mejor desde el principio", sostuvo la portavoz de Vox, Paula Badanelli. Así pues, con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos; se podrá llevar a cabo la innovación del PGOU que permitirá esa construcción.

Por otra parte, el pleno aprobó el dictamen elaborado por la comisión creada para dirimir si existió o no responsabilidad política en la actuación del presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, tras la denuncia por parte de su ex gerente, María Luisa Gómez Calero; quien denunció una presunta prevaricación y presiones por parte de Torrejimeno. Este dictamen establece que no se cometió ninguna actividad irregular con el famoso correo que el presidente del Imdeco envió a la entonces gerente del instituto y actual concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez.

Los partidos de la oposición han criticado con dureza este dictamen y han tenido duras palabras para Gómez Calero, a la que han acusado de "cobarde" y "tránsfuga". Para la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio aseguró que "los hechos eran graves pero nadie ha asumido responsabilidades políticas. El alcalde y su equipo de gobierno han querido tapar el sol con un dedo y esto quedará marcado en este mandato". Desde IU, su portavoz afirmó que "Gómez es una tránsfuga de libro", mientras que desde Vox, paula Badanelli insistió en que "parece mentira que Gómez Calero nos haya llevado a investigar estos hechos para luego callar cobardemente porque la han comprado con un sueldo por parte del PP. Es un claro caso de transfuguismo", sentenció Badanelli.

Desde el equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico achacó lo ocurrido a la inexperiencia política de Torrejimeno y acusó a la oposición de crear una tormenta en un vaso de agua. "Ha sido una reacción desproporcionada por los grupos políticos. Algunos no saben cómo funciona una institución como el Ayuntamiento. Hubo solo las desavenencias lógicas de cualquier relación de trabajo", afirmó.

Por último, las actividades por el día de la Mujer han protagonizado otro debate en el pleno tras la llegada de dos mociones distintas sobre este asunto, una del PSOE y otra de IU y Podemos. La primera ha salido adelante con una enmienda de los socios de gobierno y el voto de todos los grupos políticos salvo Vox, mientras que la segunda ha sido rechazada.

El debate ha vuelto a confrontar a Vox con el resto de partidos, tras no refrendar el acuerdo y recordar que "mi partido nunca va a estar de acuerdo con estos planteamientos de política que quieren utilizar a las mujeres. Se trata de promover una cultura en la que la mujer tiene que ser débil, víctima y subvencionada. Para Vox es poco menos que una humillación. En España las mujeres estudiamos lo que queremos, accedemos a todos los puestos de trabajo en igualdad. Creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres", afirmó Badanelli.

En este Pleno tomó posesión de su acta como concejal, Antonio de la Rosa, quien sustituye en el cargo a la tristemente fallecida, Amparo Pernichi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00