Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Literatura

Paloma Sánchez-Garnica: "La pandemia ha servido para que muchas personas vuelvan a redescubrir la lectura"

La escritora vuelve a Alicante con su novela 'Últimos días en Berlín', finalista del Premio Planeta 2021

Paloma Sánchez Garnica, autora de Últimos días en Berlín, en Hoy por Hoy Alicante

Paloma Sánchez Garnica, autora de Últimos días en Berlín, en Hoy por Hoy Alicante

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644513572903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

A Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) el inicio de la pandemia le insufló el ánimo suficiente para iniciar la escritura de una novela que llevaba en la cabeza desde hace algún tiempo. Contar esta historia de amor en los años 30 del siglo pasado, entre el comunismo estalinista y el nazismo, le atraía, pero le provoca un respeto que el confinamiento terminó de derribar.

A partir del 15 de marzo de 2020 empezó a escribir la historia de amor entre Yuri Santacruz y Claudia. Con ambos crea esta ficción con la que trata de entender cómo la gente corriente gestionó la llegada de Hitler al poder, lo que provocó grandes cambios políticos que terminaron por transformar su cotidianidad.

Portada del libro de Paloma Sánchez-Garnica

Y en este entorno tan brutal, la autora muestra como el amor y la esperanza son capaces de vencer al odio y la furia. A juicio de Paloma Sánchez-Garnica "los sentimientos nobles tienen la capacidad de ayudar a los humanos a sobrevivir y a reinventarnos". Algo que les valió a estos personajes de ficción para superar distintas adversidades, pero que también nos vale a cualquiera en la vida real y en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, añade.

Con 'Últimos días en Berlín' consiguió el galardón de finalista del Premio Planeta 2021 tras 'La Bestia', de Carmen Mola.

Sánchez-Garnica, que considera que la pandemia ha hecho que muchas personas redescubran la literatura, vuelve a Alicante para presentar su nueva novela en las Veladas Literarias del Restaurante Maestral en las que ya estuvo hace cinco años.

La autora, licenciada en Geografía e Historia, trabajó como abogada hasta que dejó esta profesión por la literatura, en la que se inició en 2006 con la publicación de 'El gran arcano'. Con 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su siguiente libro 'La sospecha de Sofia' (2019) ha superado la veintena de ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00