Pinto ofrece ayuda psicológica a los mayores que sufren ‘fatiga pandémica’
El aislamiento provocado por la COVID les ha generado problemas emocionales de los que ahora les cuesta salir. El ayuntamiento ha retomado el Servicio de Apoyo Psicológico creado en 2015
Pinto
La pandemia, sus restricciones de movilidad y de reunión, ha generado en los más mayores lo que se conoce como ‘fatiga pandémica’, una situación que les lleva a replegarse en si mismos y afecta a su estado de ánimo. Si a esto le sumamos que este tiempo les ha llevado a muchos a una soledad no deseada, difícil a veces de combatir porque son víctimas de la brecha tecnológica dada su edad, es fácil entender que su situación psicológica no sea la mejor. Teniendo en cuenta esta situación, el Ayuntamiento de Pinto ha retomado el Servicio de Apoyo Psicológico, creado en 2015, pero ahora centrándolo en la tercera edad, para prestarles la ayuda que necesitan. La intención es fomentar el envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida, según ha contado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ la concejala de Mayores, Toñi Soguero.
Toñi Soguero, concejala de Mayores de Pinto y Luis Hidalgo, psicólogo, explican en qué consiste el servicio de apoyo psicólogico a mayores afectados por la 'fatiga' pandémica.
13:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644494931067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al frente de este Servicio se encuentra el psicólogo Luis Hidalgo, quien explica como se pretende que “tengan un espacio donde se encuentren a gusto y puedan manifestar las dificultades que tienen”. Reconoce que en muchos casos se puede ver muy bien los efectos de la fatiga que les ha causado la pandemia, tan prolongada en el tiempo. “Han sufrido la soledad forzada” alejados, o con un contacto mínimo, de hijos, nietos o amigos y eso les ha dejado huella, reconoce Hidalgo. No obstante, quiere mandar un mensaje de esperanza porque “estamos empezando a salir de este tiempo tan extraño” y “ellos tienen ganas e ilusión, por eso hay que prestarles ayuda”.
Anima a los familiares o amigos a detectar las huellas de este ‘bajón’ psicológico si se observan ciertos síntomas. “Hay que ver su comportamiento, si habla menos, si está un poco inquieto, algún signo de falta de concentración o demasiado ensimismamiento o la higiene algo descuidada”, indica, pero a veces, basta con hablar con ellos y animarles a participar en este servicio, aunque “la iniciativa tiene que partir del propio mayor”.
El Servicio de Apoyo Psicológico de Pinto se presta en el Centro Santa Rosa de Lima donde pueden apuntarse los interesados. La atención individualizada se realiza los jueves alternos de 11h a 13 h, previa inscripción, aunque la edil no descarta se pueda hacer un grupo de atención si fuera necesario.