Sociedad

Puente Viesgo, sede del análisis sobre la gestión cultural y turística del arte rupestre Patrimonio Mundial de la Humanidad

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el seminario internacional que reúne a más de un centenar de guías y gestores culturales

Hoy por Hoy Cantabria desde Puente Viesgo 10 febrero 2022

01:40:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644520923086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Puente Viesgo acoge esta semana el seminario internacional 'Mostrar Arte Rupestre en los inicios del tercer milenio', para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados Patrimonio Mundial. Este evento, encuadrado dentro de la convocatoria de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, está organizado por el Ayuntamiento de Puente Viesgo con la financiación del citado ministerio. Con motivo de esta cita, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde las instalaciones del Balneario de Puente Viesgo, desde sus jardines en concreto. A lo largo de la emisión, hemos podido charlar con Ángel González, uno de los 2.900 vecinos del municipio. Tiene 87 años y cada 6 días se encarga de dar cuerda al reloj de la estación de tren de la antigua línea Astillero-Ontaneda, ahora sede de Naturea Cantabria. Con él hemos charlado del día a día en el municipio y nos ha dejado una llamativa queja: “la turisficación se ha cargado la partida de dominó” y es que, según ha asegurado, no se pueden encontrar mesas en los bares para jugar porque todas están ocupadas con las comidas para los visitantes.

Por otra parte, el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas, ha explicado que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la antigua casa de los Bustillo-Ceballos, en Vargas, para convertirla en un centro cívico y cultural. Además, Villegas ha explicado que se encuentran en conversaciones con la consejería de transportes para aumentar las frecuencias de autobús. Por último, el regidor municipal ha destacado que mientras Aes e Hijas presentan una población envejecida, Vargas y Puente Viesgo, los otros dos pueblos que conforman el municipio, crecen en población. Como dato, el censo de Puente Viesgo ha crecido en 67 empadronados durante la pandemia.

A lo largo del programa hemos charlado además con Zoraida Hijosa, directora general de patrimonio y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de cuevas prehistóricas de Cantabria. Ambos has destacado la importancia de la celebración de estas jornadas en el lugar que, a finales de 2022 acogerá el Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

Hemos podido además recoger parte de las ponencias de Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria y José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra. Junto a ellos han participado Daniel Garrido, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria y 2 guía: Mari Carmen Rafallo, de Andalucía, y Miguel José González, de Extremadura.

Por último en el programa, Iñaki Bedia, responsable de relaciones institucionales del Balneario de Puente Viesgo y Orlando Gómez, de Sobaos Ibáñez, han destacado la importancia económica del turismo ligado al arte rupestre.

Este seminario internacional cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, el Museo de Altamira, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00