Tribunales

19 detenidos en la Operación Beñusco, un grupo criminal asentado en Linares

El nuevo equipo de la Guardia Civil en Jaén especializado en ciberdelincuencia han sido los encargados de la resolución de esta primera operación a gran escala de estafas por Internet

Dos miembros de la Guardia Civil consultan en el ordenador datos de una operación / Cadena ser

Jaén

19 detenidos en la Operación Beñusco, un grupo criminal asentado en Linares. El nuevo equipo de la Guardia Civil en Jaén especializado en ciberdelincuencia han sido los encargados de la resolución de esta primera operación a gran escala de estafas por Internet. Con ello se han podido esclarecer 22 delitos denunciados en diversas partes de la geografía nacional. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el teniente coronel Francisco José Lozano Cerdán, informaban de ello este viernes.

Madueño ha señalado que "es la primera gran operación desarrollada por este nuevo equipo de la Comandancia desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre. El Ministerio del Interior ha marcado entre sus prioridades dar una respuesta al crecimiento de los delitos telemáticos, que son los que más han crecido en los últimos años, con un incremento del 139 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil".

Añadía la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén que lamentablemente "la cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos cinco años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por el covid-19, sobre todo porque el uso de internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento. Eso ha hecho que la red se haya utilizado para todo, para gestiones administrativas, para relaciones sociales y personales, y para transacciones comerciales". No en Vani, el incremento de este tipo de delitos ha sido de un 32% en nuestro país. "En la provincia se han multiplicado por tres, en la demarcación de Guardia Civil. Uno de cada ocho delitos que se denuncian están relacionados con Internet, mientras que esa proporción hace un lustro era de uno por cada veinte".

Origen de las investigaciones

La operación Bañusco comenzó a raíz de un incremento de denuncias presentadas por ciudadanos jiennenses ante la Guardia Civil, en las que se relataban hechos de la misma tipología y modus operandi. "En concreto, las víctimas explicaban que habían adquirido productos a través de un conocido portal de ventas, en las que el vendedor solicitaba una transferencia bancaria al comprador. Lo que ocurre es que una vez que se hace el pago, no llega el producto y cesa el contacto", informó Madueño. La cantidad mínima estafada fue de 1.100 euros y el mayor de los fraudes asciende hasta los 4.200 euros. En total, la cifra que se ha podido recuperar asciende a los 45.000 euros.

"Los investigadores del nuevo equipo constataron, en el transcurso de la investigación, que los giros de dinero se realizaban a diferentes cuentas de oficinas bancarias ubicadas en Linares. A raíz del análisis de la información obtenida, se llegó a los presuntos autores, personas de Linares relacionadas entre sí por lazos de parentesco o por alto grado de afinidad. En una primera fase de la operación, en mayo de 2021, se practicaron once detenciones por delitos de estafa tecnológica". Los presuntos autores, presuntamente, formaban parte de un complejo delictivo donde se encuentran perfectamente definidas las atribuciones y posición de cada uno de los integrantes.

"Como consecuencia de las diferentes líneas de investigación activadas y de los dispositivos de vigilancia establecidos, los guardias civiles lograron identificar al resto de autores. Varios de ellos se encontraban reclamados por diferentes juzgados en el ámbito nacional, así como por varios cuerpos policiales. Destaca la situación de una de las personas investigadas, que se ha mantenido oculto durante más de cinco meses, intentando así huir de la acción de la justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00