Café-Bar El Ideal, el lugar de Ciudad Real donde más se jugaba al dominó
Se cumple un siglo del que fuera uno de los bares históricos de Ciudad Real y treinta desde que echara el cierre. En la SER hablamos con quien fue su última titular, Josefa Seras
'La Máquina del Tiempo': Café-Bar El Ideal
Ciudad Real
Se cumple un siglo del que fuera uno de los bares históricos de Ciudad Real y treinta desde que echara el cierre. Abrió a principios del siglo pasado en la calle General Aguilera y se convirtió en un referente, sobre todo, para aquellos aficionados al dominó. En la 'Máquina del Tiempo' hablamos con Josefa Seras, la última titular del Café-Bar El Ideal. Josefa recuerda toda aquella etapa con cariño "porque ha sido nuestra casa".
El suegro de Josefa Seras llegó en los años 20 de Madrid hasta Ciudad Real. Fue el segundo titular del bar. Entonces era popular por los espectáculos que organizaban. "Era otra generación", recuerda en la SER, Josefa Seras, que junto a su marido se ocuparon del bar cuando su suegro regresó a Madrid, donde estaba afincado.
"Fueron años de mucho trabajo, sacrificio y también satisfacciones". En este lugar criaron a sus tres hijas, recuerda Josefa, cuando precisamente se acaban de cumplir 46 años desde que naciera su tercera hija que, por cierto, fue la primera niña en nacer en la entonces clínica 'Coreysa'.
Dominó y carajillo
Lo más típico del Bar Ideal eran los juegos. Era un local de dos plantas "había billares arriba y abajo se jugaba al dominó. El bar se ponía de bote en bote, sobre todo, a partir de la hora del café, desde las tres de la tarde y hasta que abría el comercio. Después volvía la clientela a partir de las siete de la tarde (...). Teníamos que ir abriéndonos paso entre la gente cuando entrábamos porque vivíamos allí", cuenta Josefa que recuerda que el bar era conocido, además, por el café, el carajillo y el coñac Peinado.
El bar Ideal era muy frecuentado por los aficionados al dominó / Cadena SER
El 26 de enero de 1992 se presentó una buena ocasión para decir adiós al negocio y tomó la decisión de cerrar "porque había necesidad". Hoy siente cierta nostalgia porque se pasaron la vida allí. Dice que muchos son los que en Ciudad Real todavía se refieren a ella como Josefa, la del Ideal.
"Si quieres ser buen barman, vete al Ideal"
"Todo el mundo lo recuerda. Teníamos muy buena clientela y muy buen personal. De hecho se solía decir si quieres ser buen barman, vete al Ideal", apuntaba Josefa Seras en el espacio 'La Máquina del Tiempo'.