El pleno de la Audiencia Nacional rechaza recusar al juez De Prada en los juicios Gürtel y Lezo
Por unanimidad, el pleno de la Sala de lo Penal avala la imparcialidad del magistrado señalado por el Partido Popular y rechaza los intentos de apartarle del juicio que sentará a Francisco Camps en el banquillo por la trama Gürtel en Valencia, y en el proceso del caso Lezo
Madrid
Por unanimidad de sus más de 15 miembros presentes, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes apartar al juez José Ricardo de Prada del futuro juicio de la Gürtel que sentará en el banquillo al expresidente valenciano, Francisco Camps. El ponente Francisco Martel ha destacado en el pleno que la recusación planteada por el exdirector general de la Generalitat, Rafael Peset y avalada por el instructor Francisco Vieira, sobre una posible animadversión al PP, carecía de fundamento, solo estaba basada en recortes de prensa discutibles y ni siquiera debió llegar a pleno.
Más información
La Audiencia también ha rechazado las recusaciones planteadas contra el mismo juez por el propio Camps y por el exdirector del Canal, Arturo Canalda, para el juicio del caso Lezo.
Fue el juez Francisco José Vieira, pese a la oposición del fiscal, quien elevó al pleno de la Audiencia Nacional para su discusión, el incidente de recusación contra el magistrado José Ricardo de Prada en el juicio que sentará en el banquillo a Francisco Camps por las contrataciones a la trama en Valencia. Con los mismos argumentos, el veto del PP a la entrada de De Prada en el consejo del Poder Judicial, que otros jueces habían rechazado por espurios y falsos.
Vieira es el juez que siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid comió con Francisco Granados, entonces secretario general del PP madrileño, la víspera de que ese tribunal asumiera la Gürtel. También es el juez que anuló las escuchas de Garzón a la trama, que después provocaron su expulsión de la carrera judicial, o expuso los argumentos que más tarde emplearía el PP para intentar, sin éxito, anular la sentencia de la Gürtel en el Supremo. Este viernes, el pleno de la Sala de lo Penal ha rechazado punto por punto sus argumentos.