Sociedad

Entra en vigor la ordenanza contra el vandalismo de Villanueva de Gumiel

La normativa establece sanciones que pueden llegar hasta 3.000 euros por actos incívicos contra las personas, animales, vegetación o elementos públicos y privados

La Plaza del Ayuntamiento de Villanueva de Gumiel. / Imagen facilitada

Villanueva de Gumiel

Este sábado entra en vigor la ordenanza de la seguridad y la convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Villanueva de Gumiel. En noviembre del año pasado el Consistorio aprobó inicialmente este documento, que establece sanciones de 100 a 750 euros para las infracciones leves, de hasta 1.500 para las graves y que pueden llegar a 3.000 en las muy graves, relacionadas con actos que degraden los bienes e instalaciones públicos y privados o el entorno medioambiental o que alteren la buena convivencia.

A esto último está dedicado el capítulo 1 de esta normativa municipal, donde se contempla como infracciones muy graves “encender fuego, evacuar necesidades fisiológicas en la vía pública, arrojar líquidos contaminantes a alcantarillas”. El segundo epígrafe se centra en el mobiliario urbano, señalización vial y zonas de recreo, que refleja como incumplimientos graves, entre otros, hacer daño a los animales o perjudicar a las plantas. Hay un tercer capítulo sobre el ornato público en el que las pintadas implican infracciones graves y los vertidos de cenizas incandescentes a los contenedores de recogida de residuos o papeleras, muy graves.

La aprobación de esta ordenanza tiene mucho que ver con los episodios de vandalismo que alcanzaron su clímax este verano, cuando el alcalde se vio obligado a publicar un escrito lamentando estos incidentes y apelando a la cordura y al sentido común para frenarlos.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy íntegramente el texto de esta ordenanza, que se considera definitivamente aprobada al haber superado su período de exposición pública sin alegaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad