Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura

Los problemas de salud mental descabezan Black Country, New Road, una de las bandas más aclamadas y prometedoras

El líder del grupo de rock experimental, Isaac Wood, abandona la banda tan solo una semana después del lanzamiento de 'Ants From Up There', su último disco considerado una obra maestra por la crítica

Isaac Wood, de la banda Black Country, New Road, durante los premios Hyundai Mercury Music 2021. / JMEnternational

Madrid

"Tengo malas noticias. Yo también me he estado sintiendo últimamente triste y asustado. He intentado que no me afecte, pero es difícil tocar la guitarra y cantar". Así comunicaba el pasado 31 de enero el líder, vocalista y guitarrista de la Black Country, New Road, Isaac Wood, de 23 años, sus problemas de salud mental que le han obligado a dejar la banda.

Solo cuatro días después, se publicaba Ants From Up There, el segundo álbum de la banda, considerado una obra maestra por la crítica. Pese a las palabras en sentido contrario del resto de miembros, lo cierto es que el anuncio de Wood siembra serias dudas sobre la continuidad de Black Country, New Road, un grupo londinense de rock experimental, cuyo último trabajo ha sido el más valorado del año en Metacritic y Album Of The Year.

Más información

"Una obra maestra"

Las críticas inciden en los halagos hacia el disco: "Una obra maestra de pop barroco", destaca The Guardian; "Fascinante, majestuoso", subraya New Musical Express.

La banda Black Country, New Road durante su actuación en los premios Hyundai Mercury Music 2021.

La banda Black Country, New Road durante su actuación en los premios Hyundai Mercury Music 2021. / JMEnternational

Black Country, New Road anuncia que va a continuar, pero ya se ha visto obligada a cancelar la gira de lanzamiento del álbum. La banda se reunió en 2018 tras la disolución del grupo Nervous Conditions, después de que uno de sus miembros fuera acusado de abusos sexuales.

Los demás decidieron seguir generando el nacimiento de Black Country, New Road. Su música puede recordar ligeramente a Arcade Fire, gracias al singular aspecto de una orquesta de siete miembros que fusionan la música tradicional con el rock e introducen saxos y violines.