Sorpresa en los hoteleros, satisfacción de los sindicatos con la nueva Ley Turística
El grupo ecologista GOB espera a ver la letra pequeña pero valora el bloqueo de las bolsas de plazas


Palma
Los hoteleros se han encontrado con la sorpresa del bloqueo de la bolsa de plazas. Afirman que es un asunto del que se han enterado durante la mañana. Sobre el resto de asuntos de la ley, han estado consensuando los términos sobre la reconversión de camas que finalmente tendrá un plazo máximo de seis años. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, afirma que no sabe cómo sentará la paralización de la bolsa de plazas entre sus asociados. Ahora la pelota está en el tejado de los Consells, que tendrán que decidir si las plazas se eliminan para siempre.
Los sindicatos están satisfechos de la parte de la ley que afecta a los trabajadores del sector. Silvia Montejano de Comisiones Obreras, afirma que las medidas repercutirán "en la salud de los trabajadores y trabajadoras" y permitirán a las islas apostar de forma definitiva "por la calidad y no por la cantidad. José García, de UGT, valora que se tenga en cuenta la salud de los trabajadores y la calidad del empleo.
Desde el GOB, su portavoz Margalida Ramis, afirma que la congelación de la bolsa de plazas es un asunto que habían reclamado de forma insistente. Dice que buena parte del crecimiento de los últimos años viene de plazas que se han regularizado y de otras que pertenecían al alquiler vacacional. "En los últimos años las plazas han crecido de forma significativa y veremos cómo este bloque termina afectando a la dinámica del sector" dice Ramis.




