Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Gente

“Su huella en la literatura nacional y vasca es imborrable", familia y amigos de Fernando Marías recuerdan al escritor

Tras la muerte del escritor, guionista y productor teatral, reunimos a su hermano, el cineasta Luis Marías, y a sus dos grandes amigos de la infancia en Bilbao, al periodista Txema Soria y al escritor Juan Bas

Bilbao

Adiós al escritor, guionista, productor teatral e inventor de conceptos culturales. Fernando Marías murió hace casi una semana y el rastro de dolor y recuerdo que deja su marcha ha llegado a esta antena de las mejores manos posibles: su familia y amigos. Su hermano, Luis Marías, ha agradecido en Hoy por Hoy Bilbao el apoyo recibido estos días: “Es inevitable no hablar de Fernando. No tenía ni idea de que fuese tan querido, tan seguido y tan llorado. Estos días han sido un continuo de encontrarme con gente para la que Fernando había sido un gran amigo, un gran apoyo”.

Marías ha confesado que no encuentra explicación a la muerte de su hermano, ya que “llevaba tiempo cuidándose mucho” y que, a pesar de que él lo había pasado mal durante muchos años en la actualidad “se encontraba en un momento de plenitud física y emocional con una habilidad especial para disfrutar intensamente de todo”. Y se queda, ha explicado, con su generosidad: “Me ha chocado todo el tiempo que dedicaba, en estos años tan difíciles para los escritores y la gente de la cultura, a la gente de su profesión sin sacar nada a cambio”.

Fernando Marías, in memoriam

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644598371896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre sus compañeros se encuentra el escritor Juan Bas, que además de compartir profesión con Fernando Marías era su amigo y consejero. “Es el golpe más duro de mi vida. Un momento sin comparación”, ha reconocido. “Mis abuelos vivían en el primer piso del bloque en el que vivía la familia Marías. Desde muy pequeño empecé a relacionarme con ellos”. Y ha destacado la estela que deja su amigo para los jóvenes escritores: “Su huella en la literatura nacional y vasca es imborrable. Deja una obra notable, su recuerdo perecerá cuando perezcamos los que los conocimos y quisimos”.

El periodista Txema Soria también formaba parte de su larga lista de grandes amigos. “De su carrera profesional destaco sus dos primeras obras y sus dos últimas, donde hay una desnudez total y una búsqueda interior. Gracias a ello nos queda una obra muy sólida y consolidada”, ha expresado el periodista. “De Fernando me gustaría recordar su capacidad de reconstrucción y de fortaleza para encontrar siempre el camino, a veces entre tinieblas”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00