Política

Urkullu: "Nace un tiempo fundacional y una nueva época de recuperación"

El Lehendakari sostiene en el Parlamento vasco: "Hemos resistido, hemos respondido y ahora vamos a avanzar"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada al Parlamento Vasco en Vitoria. / David Aguilar EFE

Bilbao

"Hemos resistido, hemos respondido y ahora vamos a avanzar". Con esta frase el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resumido la situación actual de Euskadi y ha asegurado que a partir de ahora nace un "tiempo fundacional y una nueva época de recuperación, relanzamiento y transformación".

Este positivo mensaje ha sido lanzado por el lehendakari en el primer pleno de control que celebra el Parlamento Vasco este año, un día después de que anunciara el fin, a partir del lunes, de las restricciones para controlar la transmisión de la covid y la desactivación de la situación de emergencia sanitaria que estaba vigente desde el 3 de diciembre del año pasado.

Urkullu ha señalado que mira con "esperanza y responsabilidad" al futuro inmediato, aunque ha reconocido que la pandemia no ha desaparecido porque la capacidad de mutación del virus es peligrosa y existe un déficit de vacunación en amplias zonas del mundo.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Javier Telleria, ha señalado que el Gobierno Vasco sigue con atención el debate de los expertos sobre la posibilidad de pasar de pandemia a endemia.

Ha insistido en que su gobierno está preparado para la recuperación económica y sanitaria, y superar la situación "emocional" y la incertidumbre de la sociedad después de lo que se ha "luchado y sufrido".

Urkullu ha remarcado que Euskadi tiene unas "bases sólidas", ha mencionado la buena evolución de la economía, del empleo y ha destacado que el País Vasco tiene la tasa más baja de paro de todas las comunidades autónomas.

"El objetivo no es volver a la situación anterior, sino orientar el proceso de recuperación" hacia la transformación tecnológica-digital, energético-climática, demográfica, sanitaria y social, ha subrayado.

"Hemos recibido un golpe muy fuerte y hasta ahora hemos aguantado. Es hora de reponer fuerzas", ha manifestado el lehendakari en respuesta a otra pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a la que ha trasladado que los retos del Gobierno Vasco se centrarán en la juventud, el empleo, la vivienda, la cohesión social, el freno a las desigualdades, la brecha digital o el sistema de cuidados.

Tras mostrar su pleno compromiso con Osakidetza, el lehendakari también ha negado que su actitud haya sido pesimista respecto a la pandemia como le ha trasladado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

"Prudente si, pesimista no", ha replicado Urkullu tras insistir en que su Gobierno ha respondido con responsabilidad a las sucesivas olas de la pandemia y gracias a las medidas impuestas la situación ha mejorado.

También ha negado, como ha asegurado Iturgaiz, que se haya dejado de lado a los sectores más perjudicados por las restricciones y ha reiterado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno Vasco ha movilizado "5.100 millones" para contrarrestar los efectos.

Ante esta actitud del PP hacia su gobierno, al final de su intervención Urkullu ha criticado a Iturgaiz por relacionar al Ejecutivo vasco y al PNV con el Gobierno español "en cuestiones que no vienen a cuento".

Y le ha pedido una aclaración: "Cuando este pasado sábado habló de la escoria que rodea al Gobierno de Sánchez en referencia a los socios del Gobierno español ¿incluía también al lehendakari o al Gobierno Vasco o al PNV?".

Durante el pleno, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha centrado su intervención en denunciar la "decadencia" de Osakidetza por los recortes sufridos y ha instalado al lehendakari a que se retome la presencialidad, se dignifiquen las condiciones laborales de la plantilla y se aumente el personal.

Iturgaiz ha opinado que la gestión del Gobierno Vasco durante la pandemia "no ha aportado" ni certezas ni estabilidad y ha provocado que la Atención Primaria esté desbordada, y que se hayan causado perjuicios a la hosteleria y al comercio que han vivido los anuncios de restricciones "como un jarro de agua fría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00