Urkullu: "No es el momento de llamar a la huelga en Osakidetza"
El lehendakari asegura que el problema en la atención primaria "no se soluciona con huelgas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante el primer pleno de control de este año. EFE/David Aguilar / David Aguilar (EFE)

Vitoria
"No es el momento de llamara a la huelga; es el momento de garantizar la atención y la salud pública". Así ha respondido el lehendakari, Iñigo Urkullu a los sindicatos, ante la doble convocatoria de huelga en Osakidetza para los días 25 y 28 de febrero.
Urkullu ha sido interpelado en el pleno de control del Parlamento vasco por Miren Gorrotxategi, en el que la líder de Elkarrekin Podemos ha reproducido las quejas de los sindicatos por los "problemas estructurales" de Osakidetza que está "desmantelada".
"No se puede hablar de desmantelamiento, ni de problemas estructurales. Tenemos un problema, si, y es la escasez de personal médico especializado en medicina familiar y salud comunitaria. Un problema en Euskadi y en todas las comunidades y países de nuestro entorno" ha asegurado, para añadir que "este problema no se arregla con un huelga"
El lehendakari ha recordado que la Sanidad vasca cuenta con 4.800 profesionales más que al inicio de la pandemia y un presupuesto récord de 4.300 millones de euros frente a los 3.800 millones de 2019.
"Comprendo las dificultades. Ni las niego ni las oculto. Ahora bien, no se puede criticar y critica a la Sanidad vasca cuando es la mejor valorada del Estado por al Federación de Defensa de la Sanidad Pública" ha zanjado.




