Internacional | Actualidad

Biden advierte a Putin de que Estados Unidos está preparado para "otros escenarios" más allá de la diplomacia

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han mantenido una conversación como último esfuerzo por evitar las hostilidades

Moscow (Russian Federation), 01/02/2022.- Russian President Vladimir Putin gestures speaking at the press-conference with Hungarian Prime Minister Viktor Orban during their meeting in the Moscow Kremlin, Russia, 01 February 2022. Hungary is interested in increasing the volume of Russian gas supplies, Prime Minister Viktor Orban said. (Hungría, Rusia, Moscú) EFE/EPA/YURI KOCHETKOV / YURI KOCHETKOV (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia. El Kremlin, por su parte, ya se ha pronunciado al respecto y ha criticado la "histeria" de Occidente sobre la posible invasión.

Más información

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden ha amenazado con imponer "costes severos" a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, según ha informado hoy la Casa Blanca. El presidente estadounidense también le ha trasladado a Putin que una invasión rusa de Ucrania produciría "sufrimiento humano generalizado" y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

"La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se realizó a las 12.06 horas (17.06 GMT)", ha informado este sábado el pool de los periodistas de la Casa Blanca. La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La llamada se ha producido en un contexto de máxima tensión y como último esfuerzo por evitar las hostilidades. La acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania y un aumento de la actividad militar han alimentado los temores de que Rusia pueda invadir Ucrania, aunque el Kremlin niega tener tales planes.

Sin embargo, Estados Unidos ha comenzado la evacuación de su personal diplomático ante el riesgo inminente, así como otros países europeos. España también ha pedido a sus residentes en Ucrania que abandonen el país.

El Kremlin denuncia que la "histeria" ha llegado a su "punto álgido"

Desde el Kremlin han lamentado que esta "histeria" haya llegado a su "punto álgido" tras esta conversación entre los presidentes. "La escalada en torno al tema de la 'invasión' se ha realizado de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax, al punto de lo absurdo, en los últimos días, las últimas horas", ha afirmado el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

En opinión del Kremlin, EEUU "está inflando artificialmente la histeria". "Incluso dieron fechas de esta invasión y en paralelo inflan (con armas) al ejército ucraniano, aportan importantes recursos financieros para la modernización del Ejército y envían cada vez más instructores al país", ha señalado Ushakov. El medio estadounidense 'Político' publicó la fecha del 16 de febrero como la más probable para un ataque ruso contra Ucrania.

Durante la conversación entre Biden y Putin, que, según el Kremlin, fue "bastante equilibrada" y "seria", Putin dijo a su homólogo que pronto anunciaría la respuesta rusa a las cartas que recibió de la OTAN y de EEUU a su propuesta de unas garantías de seguridad vinculantes para remodelar la arquitectura de seguridad en Europa.

Macron advierte a Putin de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada"

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado también con Putin y le ha advertido que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.

Durante una hora y 40 minutos, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.

En la conversación, que se produce pocos días después de la visita de Macron a Moscú, se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado, que son las que quiere imponer Putin.

Fuentes del Elíseo indicaron que Putin reiteró a Macron que sus intenciones en Ucrania no son ofensivas, declaraciones que París se toma con "prudencia" puesto que el despliegue militar en la frontera ucraniana es "consecuente" y está "listo para el ataque".

Sin embargo, el lenguaje utilizado por París no es tan tajante como el de Washington en lo que se refiere a las intenciones de Putin. "No damos a Rusia un cheque en blanco, tenemos que mantenernos vigilantes. No hay signos de que vayan a pasar a la ofensiva, pero estamos atentos para prevenir lo peor", señalaron las fuentes francesas.

París considera que Putin todavía no ha tomado una decisión sobre un posible ataque a Ucrania, lo que justifica el diálogo que mantiene Macron con su homólogo ruso, al tiempo que se mantiene atento para verificar que sus palabras se corroboran sobre el terreno.

Las tres claves para entender la crisis en Ucrania