Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Partido Popular

“ El PP no va a permitir que la izquierda criminalice el consumo de vino”

Los populares rechazan que en el informe del Plan Europeo contra el Cáncer, se incluya al vino como "producto cancerígeno"

Juan Ignacio Zoido durante la rueda de prensa en Jerez / Radio Jerez Cadena SER

El Partido Popular de Cádiz ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas para evitar la “criminalización del vino que pretende la izquierda” y defiende que “el vino sea tratado en base una postura a la ciencia y sobre todo de respeto a un producto que forma parte de nuestra historia y nuestra dieta mediterránea”.

El eurodiputado popular, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en Jerez que la semana que en los próximos días se votará en Estrasburgo el informe del Plan Europeo contra el Cáncer, BECA, “una iniciativa fundamental que partió del propio PP Europeo y en el que se habla de tratamientos, de investigación contra el cáncer y de apoyo a los pacientes, con medidas realmente necesarias para combatir esta cruel enfermedad”.

Sin embargo, ha rechazado que a última hora se haya incluido un apartado que pretende calificar el vino y el resto de bebidas como “productos cancerígenos” tratándolo como si fuera tabaco e incluyendo las mismas etiquetas para avisar de su consumo nocivo y disuadir a los compradores. Además, se quiere forzar una subida de impuestos y prohibir que los productores de vino o de cerveza puedan promocionar su marca en ningún tipo de eventos deportivos.

Frente a ello, Zoido ha defendido que “el vino forma parte de la dieta mediterránea de nuestro país desde hace 3000 años, dieta que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO,y que cualquier nutricionista tiene como referencia; además de que son muchos los estudios científicos que reconocen los beneficios cardiovasculares de un consumo moderado de vino”. “Como todo en la vida, en la moderación reside la virtud y no podemos generalizar y asumir que una copa de vino de vez en cuando resulta cancerígena. Hay que centrar el debate en el consumo moderado, no en el producto” ha manifestado el eurodiputado popular.

Juan Ignacio Zoido durante la rueda de prensa en Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Igualmente, el PP pide que se tenga en cuenta el enorme peso económico y de empleo que tiene el sector en nuestro país siendo España el primer viñedo del mundo, con casi un millón de hectáreas de viñedo, con cerca de 4.300 bodegas, que exportan a 189 países en todo el mundo. Situación similar ocurre con la cerveza con más de 500 cerveceras, España es el tercer productor más grande de Europa, únicamente por detrás de Alemania y de Polonia.

Por todo ello, Zoido ha asegurado que “el Partido Popular va a estar como siempre del lado de los productores españoles, del lado de aquellos que generan empleo y oportunidades de crecimiento, y del lado de productos tan arraigados en nuestras tradiciones como el vino, la cerveza y los espirituosos” y a través de sus enmiendas pide en concreto que en la aprobación del BECA se recomiende el uso moderado del vino, que no se suban los impuestos y no se eliminen los patrocinios deportivos

“Queremos que estas enmiendas la suscriban el mayor número eurodiputados de diputados y en especial los españoles pues la aprobación del informe tal como está abre la puerta a la criminalización del vino la cerveza y los espirituosos y es algo que nosotros no podernos tolerar”.

En ese sentido, el presidente provincial del PP de Cádiz Bruno García ha anunciado que también se llevará a todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados y hace un llamamiento al resto de partidos con representación en la provincia para que se unan a “la defensa de nuestro pasado, presente y también futuro”.

“El vino representa nuestra historia y tradición, pero sobre todo un sector económico esencial que genera mucho empleo directo y también indirecto. No vamos a admitir poner barreras al vino y apostamos por la defensa del consumo moderado del vino, el sector, sus trabajadores y los intereses de nuestra tierra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00