Sociedad

Las hospitalizaciones en las unidades de salud mental juveniles de la Comunitat Valenciana se han duplicado en dos años

Durante todo el año 2021 se registraron un total de 809 ingresos de menores en los hospitales valencianos por problemas de salud mental, frente a los 472 de 2019

Fachada de Hospital General de València (archivo) / Cadena SER

València

El número de hospitalizaciones en las unidades de salud mental infanto-juveniles de la Comunitat Valenciana se ha duplicado en los últimos dos años. Según los datos que maneja la Conselleria de Sanitat y a los que ha tenido acceso la Cadena SER, durante todo el año 2021 se registraron un total de 809 ingresos de menores en los hospitales valencianos por problemas de salud mental, frente a los 472 de 2019.

El último parricidio conocido este fin de semana en Elche, donde un menor de 15 años ha asesinado a su padre, a su madre y a su hermano pequeño (de solo 10 años de edad) tras una discusión por cortarle el wifi, demuestra que sigue siendo necesario poner el foco en los trastornos que pueden sufrir los jóvenes.

Las cifras demuestran que las enfermedades de salud mental son todo un problema para la sociedad: sin ir más lejos en 2020 se recibieron casi 900.000 consultas por este tipo de patologías. Pero este aumento se agrava sobre todo entre jóvenes, como demuestra el incremento de la presión que están padeciendo las 22 unidades de salud mental para menores que tiene el sistema público de salud, repartidas por la mayoría de departamentos de salud.