Internacional

EEUU se reitera y justifica la evacuación del personal de su embajada en Kiev ante la amenaza de Rusia

La Casa Blanca ha tomado la decisión a pesar de que Moscú ha negado repetidamente los planes de invasión sobre Ucrania

Joe Biden, presidente de EEUU / Yuri Gripas / POOL (EFE)

Estados Unidos ha reiterado que el camino diplomático sigue abierto para poner fin a un enfrentamiento con Moscú sobre Ucrania, pero dijo que el riesgo de una acción militar rusa era lo suficientemente alto como para justificar la retirada del personal de la embajada estadounidense de Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció tras la advertencia de Washington de que el ejército de Rusia, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, podría invadir en cualquier momento.

Más información

Moscú, que ha negado repetidamente sus planes de invasión y ha dicho que está respondiendo a la agresión de los aliados de la OTAN, ha desestimado esas advertencias a las que ha calificado como "histeria".

“El camino diplomático sigue abierto. La forma en que Moscú puede demostrar que quiere seguir ese camino es simplemente reducir la tensión, en lugar de escalar”, agregó.

EEUU, "preparado" para otros escenarios distintos a la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden ha amenazado con imponer "costes severos" a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, según ha informado hoy la Casa Blanca. El presidente estadounidense también le ha trasladado a Putin que una invasión rusa de Ucrania produciría "sufrimiento humano generalizado" y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Exteriores pide a los españoles en Ucrania que "contemplen" el abandonar el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este sábado al rey Felipe VI para informarle de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según confirmaron a la Cadena SER fuentes de Moncloa.

También, el Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por el socialista José Manuel Albares, ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentren en Ucrania "consideren seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente, ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia. Además, en una nueva recomendación del Ministerio de Exteriores el Gobierno afirma que no es recomendable viajar a Ucrania.

Polonia se prepara la llegada de refugiados de Ucrania

El ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, ha asegurado que su país está tomando las medidas necesarias para absorber la llegada de refugiados desde la frontera ucraniana en el caso de un hipotético conflicto con Rusia. Llegada esta circunstancia, Varsovia estaría considerando una serie de escenarios. "Uno de ellos consistiría en la organización de preparativos con los jefes de las administraciones regionales para gestionar la llegada de refugiados", ha explicado Kaminski en Twitter.

Actualmente, los ciudadanos ucranianos pueden entrar en Polonia y en el área Schengen con fines turísticos sin visado de por medio hasta 90 días. Polonia es también el hogar de muchos trabajadores inmigrantes de Ucrania. Según la Oficina de Extranjería de Polonia, más de 300.000 ciudadanos de Ucrania tenían permisos de residencia en diciembre, en su mayoría por un período limitado de tres años.

Las 3 claves para entender la crisis de Ucrania

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00