A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio y cultura

El precio de la botella de sidra, a debate en Asturias: "Si no lo subimos, acabaremos cerrando"

Productores, hosteleros y consumidores analizan un asunto polémico en los últimos años

¿Debería costar más a botella de sidra?: responden los implicados

¿Debería costar más a botella de sidra?: responden los implicados

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644758602047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el inicio del 2022, ha vuelto a surgir un debate histórico, un debate que nunca pone de acuerdo a las partes. ¿Debe costar más la botella de sidra? La respuesta entre las partes implicadas no es unánime. Lo cierto es que el sondeo por diversos establecimientos arroja un resultado dispar en el precio que parte de 2,90 euros en el caso de sidra natural y 3,80 cuando se ofrece sidra selección u otras variedades. La mayoría se decanta por efectivamente incrementar los precios repercutiendo la subida que han sufrido los tapones, cartones y otros productos necesarios para la elaboración, producción y el envasado de la sidra así como los costes energéticos.

Los lagareros muestran un mensaje muy contundente. Julián Castañón asegura que o se repercuten los incrementos en los gastos y se sube el precio de la sidra como el de cualquier otro producto o acabarán cerrando. Enfrente, el presidente de la asociación de sidreros de Gascona recuerda que "no es tan fácil como subirla y ya está".

La subida no se propone sólo porque el sector venga de padecer los efectos de la bajada de consumo durante la pandemia coinciden en apuntar tanto desde el Llagar Castañón como desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra. Su presidente Guillermo Guisasola apunta que, al menos, deberían diferenciarse los precios en función de la calidad de la sidra y del servicio que se ofrezca. "No es lo mismo tener un echador pendiente a que te den un tapón, ni que ofrezcan sólo una marca de sidra a que dispongan de varias con distintas calidades".

Entre los ciudadanos, también diversidad de opiniones. Los hay que desconocen su precio mientras otros quienes no tendrían inconveniente en pagar algo más si el servicio es mejor y se garantiza la calidad de la sidra y la procedencia de la materia prima. En este último posicionamiento también se encuentra la DOP. "Son más los que vienen de fuera quienes eligen sidra con denominación de origen al explicarles que es enteramente producto asturiano", recuerdan desde Gascona.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00