Cine y TV

Las producciones valencianas consiguen tres premios Goya en una gala sin muchas referencias a Berlanga

La ciudad que vio nacer a Berlanga y el cineasta cobraban protagonismo al inicio de la gala, con un espectáculo pirotécnico y musical en el exterior del Palau de Les Arts

València

València ha sido la sede de la trigésimo sexta gala de los Premios Goya, una celebración perfectamente organizada y ejecutada, que se preveía plagada de referencias al cineasta Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento, pero que finalmente han sido escasas.

La ciudad que vio nacer a Berlanga y el cineasta cobraban protagonismo al inicio de la gala, con un espectáculo pirotécnico y musical en el exterior del Palau de Les Arts -el futurista espacio que acoge esta ceremonia-, acompañado de imágenes de la película "Calabuch".

Los guiños a lo valenciano también han estado presentes al inicio de la gala, con un número musical en el que Bebe, Jedet y Cristina Castaño han cantado una versión del himno "Libre" de Nino Bravo, y con unas primeras palabras en valenciano por parte de la actriz Carmen Machi. Ésta ha evocado también la cantidad de escenas "berlanguianas" que se siguen sucediendo a diario en las casas, las calles y las instituciones.

A partir de ese momento, las referencias a Berlanga prácticamente han desaparecido, y las citas a València se han reducido a los ha habituales agradecimientos por estar en esta ciudad de quienes recogían sus premios.

Tres premios valencianos

Los nominados valencianos no han tenido demasiada suerte en esta edición, pues de las 16 nominaciones de profesionales y producciones con participación valenciana, solo se han logrado tres.

El director Daniel Monzón, residente en València, se ha llevado el Goya al mejor guion adaptado por "Las leyes de la frontera", película en la que Sarai Rodríguez, de Puerto de Sagunto, han logrado el Goya a mejor maquillaje y peluquería, junto con Nacho Díaz y Benjamín Pérez.

En el apartado a mejor cortometraje de ficción, el ganador ha sido "Tótem loba", dirigido por la actriz Verónica Echegui, y producido por el actor y productor valenciano Arturo Valls para Pólvora Films.

Más información

"El buen patrón" llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y ha cumplido los pronósticos, al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones), entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).

"Maixabel", de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que "Mediterráneo", mientras que "Las leyes de la frontera" fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

La alfombra roja

Muchos han sido los actores y actrices que se han mostrado encantados de estar en València, algunos por sus vínculos personales o familiares con esta tierra, como Blanca Romero, y otros por haber podido disfrutar de la playa o de un buen arroz, como el que se ha comido Jaime Lorente, según ha confesado a los periodistas.

También han disfrutado de esta fiesta las autoridades, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vestida de Estudio Savage, quien se ha fundido en un abrazo con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, según puede verse en un vídeo que ha subido la propia Oltra a redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por el presidente de la Academia del Cina, Eduardo Barroso (4d), el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (4i), el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la ministra de Trabajo entre otros, Yolanda Díaz (3i), posan en la alfombra roja durante la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. / Biel Aliño

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien lucía un vestido azulado de Isabel Sanchis, ha querido tener un guiño a García Berlanga en la alfombra roja, con un bolso con una imagen del cartel del "¡Bienvenido, Mr. Marshall!".

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha tenido que conformarse con seguir la gala dese casa, tras haber dado positivo por covid esta semana, aunque, según ha publicado en redes sociales, está contento de ver que València es capaz de organizar encuentros tan importantes como este.

Y aunque los Goya 2022 hayan llegado ya su fin, la relación de València con la Academia de Cine se mantendrá, con la celebración de un campus de verano, según ha anunciado el presidente de la academia, Mariano Barroso, durante la ceremonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00