Óscar Trejo: "Son muchos los problemas y lo más llamativo es que no vemos solución a nada"
El capitán del conjunto de Vallecas ha compartido el mensaje a través de sus redes sociales
El centrocampista del Rayo Vallecano, Óscar Trejo, ha compartido en la mañana del domingo un comunicado a través de su perfil de Instagram en el que analiza la difícil situación que atraviesa su club. Más allá de lo deportivo, el argentino también toca otros temas que vuelan alrededor de la entidad vallecana y que parecen estar afectando al rendimiento del equipo. Las palabras de Óscar Trejo rezan así:
Más información
"Duele no la derrota de hoy (por este sábado), sino la imagen como club que estamos dando. Son muchos los problemas y lo más llamativo es que no vemos solución a nada. Cuando en un año tan bueno y habiendo conseguido volver donde el club se merece que es estar en Primera división las cosas marchan peor: femenino, cantera, nosotros mismos, la afición! Esperemos que no sea tarde para hacer autocrítica y "querer mejorar" porque este club necesita ya dar un paso adelante en este sentido."
La situación deportiva
Tras haberse proclamado el mejor equipo local de Europa en el primer tramo de la temporada, el Rayo Vallecano se ha 'desinflado' en 2022. Desde que empezó el año nuevo, los de Andoni Iraola no han conseguido ganar en su feudo en la competición doméstica. Tanto es así, que el equipo vallecano, con la derrota ante Osasuna por 0-3, ha caído a la undécima posición después de haber cerrado el 2021 en puestos Champions. Además, la ida de las semifinales de Copa del Rey no han ido todo lo bien que esperaba su afición y tendrán que remontar el 1-2 en el Estadio Benito Villamarín.
La polémica de Carlos Santiso
El Rayo Vallecano anunció el viernes 28 de enero la contratación de Carlos Santiso como nuevo entrenador del primer equipo femenino, pero desde su anuncio la afición del Rayo ha pedido su inmediata destitución por un audio del propio Santiso que vio la luz pública el pasado mes de noviembre de 2021. En el audio, enviado por un grupo de WhatsApp en el que había al menos varios miembros de su cuerpo técnico, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, Santiso dice: "Este 'staff' es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer pues, una como los del Arandina, nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en 'jaris', y cargarnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un 'staff' y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos a un ascenso".
El comunicado de la entidad
Tras los incidentes acaecidos el pasado sábado, después del encuentro entre el Rayo Vallecano y CA Osasuna, la entidad rayista lanzó un comunicado en el que decía lo siguiente:
"Antes los incidentes acaecidos en los accesos en las puertas 1 y 3 del Estadio, venimos a manifestar lo siguiente:
1.- En fecha 7 de febrero de 2022, el Rayo Vallecano de Madrid tras la duda razonable suscitada en la interpretación de las actas previas de partido, en las cuales se insta al Club “a la retirada, aún cumpliendo los requisitos e independientemente de sus medidas, de cualquier lema, símbolo o alusión de los grupos ultras a los que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha prohibido su promoción y apoyo”, se realizó una consulta vinculante a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID), para verificar, ante el órgano competente en la materia, si esta medida se limita exclusivamente, según otro punto del acta previa a “a algún tifo, pancarta o bandera” o si bien también es extensible a cualquier tipo de prenda de vestir, como pueden ser camisetas, bufandas, pantalones, abrigos, etc., que contengan el símbolo, lema o alusión a ”Bukaneros”. Dicha consulta se realizó por parte del Club en aras a evitar el vulneramiento de algún derecho fundamental de ningún aficionado.
2.- En fecha 8 de febrero de 2022, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte contesta al Rayo Vallecano de Madrid indicando que dicha propuesta se incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión, no dando a la fecha actual ninguna respuesta a dicha consulta remitida por el Rayo Vallecano, entendiendo el Club que es debido a la ausencia de clarividencia en este sentido. Por lo que el Club, desde ese momento, se encuentra a la espera de la contestación a dicha consulta vinculante para operar en el sentido que marque la Comisión como no puede ser de otra manera.
3.- En el día de hoy, aproximadamente dos horas antes del partido, la Coordinadora de Seguridad le indicó al Jefe de Seguridad del Rayo Vallecano que no permitiera entrar ninguna prenda de vestir que llevase cualquier lema, símbolo o alusión relacionada con “Bukaneros”, a lo cual el Club se negó y le contestó que estábamos a la espera de la contestación vinculante sobre dicho asunto por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y que si la seguridad privada del Club debiera proceder de distinta manera a la que nos marca dicha Comisión, lo comunicase la Coordinadora de Seguridad por escrito, hecho que no se produjo.
4.- Desde el Club se ordenó proceder en la misma forma que durante el partido disputado contra el Real Betis Balompié, a la espera de la contestación vinculante sobre la materia de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Todo ello sin perjuicio de adoptar el resto de medidas exhaustivas en aras a cumplir con la legislación y normativa vigente, tal y como se ha procedido desde el comienzo de la presente temporada.
5.- Tras esto, y ante la negativa del club, fue la Coordinadora de Seguridad quien instaló a la policía en un segundo control de acceso tras el primero realizado por la seguridad privada del Club. Segundo control en el cual la policía retiró algunas prendas que esta estimó oportunas, no siendo este hecho decisión del Club, al no contar con la corroboración de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte en este extremo.
6.- Consecuentemente, en este segundo control, tras retirar la policía diferentes objetos, fundamentalmente bufandas que contienen la palabra “Bukaneros”, un grupo de aficionados deciden no aceptar esto y comienzan a abandonar la zona y salir del Estadio.
El Rayo Vallecano quiere recalcar que el malestar que hayan podido tener los aficionados asistentes, han sido por decisiones y actuaciones ajenas al Club."