Más deportes

Cristina Gutiérrez, piloto española, asegura que hubo un atentado en esta edición del Dakar: "No lo sabe ni la gente que ha corrido"

La española, que quedó tercera en esta edición, revela todo lo que sucedió en la 44ª edición del Dakar

Cristina Gutierrez y el toledano Pablo Moreno / Facebook PMH Motorsports

Cristina Gutierrez, que en 2017 se convirtió en la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar, ha pasado por el canal de YouTube de 'The Wild Project' donde ha hablado durante tres horas de su experiencia en el rally más duro que existe. La burgalesa se conviertió este 2022 en la primera mujer española en subir al podio del Dakar siendo la tercera de la clasificación general de coches en la categoría femenina. Durante la conversación con el youtuber Jordi Wild, Cristina ha explicado qué fue exactamente lo que ocurrió antes del comienzo de la edición de este año: "Muy a mi pesar, porque fue un momento muy complicado, hubo un atentado terrorista dentro del Dakar".

Más información

La piloto española ha relatado que al principio se habló de amenazas y de un accidente extraño pero que en realidad fue que "pusieron un coche bomba antes de empezar". "Esto no lo sabe ni la gente que ha corrido y yo lo sé porque era mi exequipo y era muy cercano. Conozco al equipo porque fue a mi exequipo al que le pasó y al piloto también", ha explicado. Sobre esta situación, Cristina Gutierrez ha asegurado que pensó que iban a "anular el Dakar" pero que finalmente no fue así. "Imagino que no se anuló por interés económico", ha dicho.

El pasado 29 de diciembre de 2012, antes del inicio de la 44ª edición del Dakar que se disputó a principios de año en Arabia Saudí, un coche (que no era de competición) conducido por el francés Philippe Boutron y en el que se encontraban cinco miembros más del equipo Sodicars Racing sufrió una explosión en las inmediaciones del Hotel Donatello de Jeddah. Los cinco pasajeros salieron ilesos, pero el conductor, Boutron, tuvo que ser operado de urgencia y pudo perder las piernas. "A día de hoy sé que no las ha perdido", ha revelado Cristina. "No sé si será verdad pero me dijeron que como el apellido, uno de los nombres, se apellidaba igual que el director del Dakar. Aún están investigando lo que pasó, no saben al 100% el por qué", ha continuado.

Fue entonces cuando la organización mandó un comunicado a todo el Dakar: "Había habido un accidente, que se investigaba y que se incrementaba la seguridado". "Sí que se incrementó porque veías a seguridad mirando con los espejos debajo del coche...", ha añadido la piloto española que ha subrayado que la policía sigue investigando la zona por otros asuntos desconocidos. Un caso que no ha sido muy conocido en España pero que el ministro francés de Asuntos Exteriores confirmó que era un atentado y querecomendaba que el director del Dakar anulara el Dakar.

Las quejas de Carlos Sainz en el Dakar

Durante la primera etapa del Dakar, Carlos Sainz se perdió durante dos horas y se alejó de cualquier posibilidad de hacerse con el título este año, lo que hizo que se quejase de la situación y pidiese que se cancelara la etapa. "Carlos Sainz llora, y ha llorado mucho siempre y más con la navegación. El año pasado también. Pero es que se perdieron todos. Loeb dice que llegó porque siguió a Nasser Al-Attiyah. Tuvo potra y lo dijo", ha dicho Cristina Gutierrez. "Parte de razón le doy porque si la organización comete un error debería haberlo subsanado pero no superion cómo, yo creo. Los copilotos entre ellos se reunieron y dijeron que no estaba bien hecho el road book. Fue un error de la organización y no lo quisieron reconocer. Pero el Dakar a veces es así, es una navegación muy chunga y yo también me he perdido", ha añadido.

"El tiempo se te hace más largo de lo normal. Habré estado perdida más de media hora dando vueltas y es que ya no sabes a dónde ir... intentas ver a dónde va la gente. En esa situación... vi el Audi parado y cuando le veo parado, yo que normalmente salgo como dos horas detrás de ellos, digo: aquí hay algo muy chungo. O están perdidos porque mi compañero ya empezaba a dudar con los trayectos, o está roto. De repente, mi copiloto totalmente perdido", ha explicado. Sin embargo, Cristina encontró rápida solución: "Me paro y empiezo a mirar al resto de coches. Si ves uno lento es que va perdido, si ves uno rápido es que va bien. Eso es lo que hice, esperar a uno que fuera lanzado y tuve mucha suerte. También te fijas de qué equipo es, si son buenos o no".

"Nos marcaron un punto y se confundieron. Era un grado más o menos. A lo largo se empieza a hacer más grande la diferencia. Es verdad que si seguías el libro de ruta te perdías, era imposible encontrarse. Pero si volvías atrás y empezabas a pensar un poco lo encontrabas, Al-Attiyah lo encontró. Los primeros es que van sin marcas de ruedas, cuando van pasando y van encontrándolo... es más fácil. Por eso abrir pista es más complicado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00