El nuevo depósito subterráneo de Artxanda garantiza el abastecimiento continuo
La obra, que se ha inaugurado hoy, cuadruplica la capacidad de almacenamiento del anterior
Bilbao
El deposito, que llevaba en funcionamiento desde el pasado mes de julio, ha sido inaugurado esta mañana en Artxanda. A diferencia del anterior recinto, este nuevo depósito es subterráneo y cuenta con cuatro veces más de almacenamiento para abastecer las 24 horas del día a 5.000 vecinos de Zamudio, Sondika, Derio y Bilbao.
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha señalado que la obra se encuentra entre las objetivos del plan estratégico: "Garantizar el abastecimiento de agua en calidad, cantidad y disponibilidad, colaborar en la mejora del estado ecológico de las masas de agua y aplicar el principio de sostenibilidad al desarrollo de toda la actividad del consorcio".
Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha querido dar gran importancia a Artxanda. "Para el Ayuntamiento de Bilbao Artxanda es prioritario. Uno de los proyectos de ciudad que a nuestro modo de entender trasciende de Bilbao", ha subrayado Aburto. El alcalde ha señalado que es una "obra esencial" en la ciudad, a la que muchas veces "no le damos la importancia que tienen" y que "nos va a hacer la vida más fácil".
Crecimiento sostenible
Según la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, este depósito es el "ejemplo claro" de que la realización de inversiones con el Consorcio de Aguas "tiene un impacto positivo en Bizkaia". Para Antxustegi, la cohesión territorial es "imprescindible" para garantizar un "crecimiento sostenible" de Bizkaia. La obra ha supuesto una inversión superior a los 4,3 millones de euros.