Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El PSOE presenta una batería de propuestas medioambientales ante "las graves deficiencias" de los presupuestos de 2022

Los socialistas denuncian, entre otras cosas, que se renuncia a las ayudas 800.000 euros que destina la Generalitat para impulsar la movilidad verde en municipios o que no se incluye nada para la implantación de una zona de bajas emisiones

Puntos de recarga de vehículos eléctricos / Cadena SER

Alicante

El PSOE anuncia que llevará a Pleno una batería de propuestas para dar solución a las urgencias de la ciudad en materia medioambiental ante las graves deficiencias que, aseguran, han hallado en los presupuestos municipales de 2022. Denuncian que, en las cuentas de este ejercicio, se renuncia a las ayudas 800.000 euros que destina la Generalitat para impulsar la movilidad verde en municipios como Alicante.

Y critican además que no se contemplan ayudas ni proyectos para implantar estaciones de recarga eléctrica en el casco urbano, como sí han hecho una veintena de ayuntamientos de la provincia. La única estación de este tipo, ubicada en Alfonso X el Sabio, fue ya implantada hace seis años por el gobierno tripartito de izquierdas, recuerdan los socialistas.

Esta misma falta de convicción del bipartito, denuncia el edil socialista Raúl Ruiz, también mantiene bloqueados proyectos como la zona de bajas emisiones o la ordenanza para esa implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Raúl Ruiz, edil del PSOE en Alicante: "No se incluye ninguna medida para solucionar el problema medioambiental de Alicante"

El PSOE también exige que cualquier renovación de la flota de vehículos oficiales se programe contemplando criterios sostenibles y ayudas ofrecidas por la Generalitat para la transición energética de las entidades locales.

Otras propuestas de Medio Ambiente

Además de las propuestas de movilidad verde con una inversión total de 1,1 millones de euros, otras propuestas medioambientales planteadas por el PSOE de Alicante para este presupuesto en su enmienda a la totalidad son:

  • La planificación de actuaciones del Ayuntamiento contra especies invasoras de otros climas como el Pennisetum Setaceum africano o los cactus americanos Tuna y Nepal tunero, especies que han cambiado ya nuestro paisaje y la composición de nuestro suelo pese a las reiteradas denuncias de los socialistas. Un plan previsto inicialmente de 30.000 euros.
  • La integración en el proyecto Smart City de un observatorio municipal de calidad del aire con medidores situados en puntos estratégicos de Alicante y de sus partidas rurales, con una disposición de 600.000 euros.
  • Programar la reforestación y mantenimiento de los montes de la ciudad con enmiendas con una previsión inicial de 180.000 euros.
  • Llevar a cabo el mantenimiento y señalización intensivos de espacios verdes y rutas para peatones y ciclistas para ciclistas.
  • La implementación de un registro de ADN canino y un servicio de análisis periódico de catas de deposiciones caninas en vía pública que identifiquen incumplimientos de la ordenanza de limpieza, con una disposición de 150.000 euros
  • La implantación de papeleras para deposiciones caninas en parques públicos, con una programación de recogida específica y una disposición presupuestaria de 200.000 euros.
  • La programación periódica de actuaciones municipales contra plagas estacionales en los barrios, con una disposición de 50.000 euros.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...