Fundación Asturiana de la Energía: claves para el desarrollo de una transición energética justa
Con dos décadas de experiencia, el organismo trabaja con administraciones y empresas para evaluar el potencial de ahorro así como el uso nuevas fórmulas basadas en renovables

La Fundación Asturiana de la Energía da las pautas para un modelo donde el ciudadano debe ser el protagonista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Uno de los asuntos que salpica, día a día, la actualidad es la descarbonización y el futuro que les depara a las regiones que han estado ligadas a materias primas como el carbón. En ese listado figura Asturias, una comunidad que, por su carácter industrial y donde el sector energético ha venido jugando un papel protagonista, va a vivir los efectos de una forma más intensa.
La Unión Europea tiene como objetivo descarbonizar la economía del continente para el año 2050 y para ello se están movilizando recursos, especialmente entre las regiones más afectadas por el impacto socio-económico que conlleva ese proceso, con el objetivo de que "nadie se quede atrás". En este tipo de cuestiones hay organismos especializados como la Fundación Asturiana de la Energía, una Agencia de Gestión la Energía del Principado que estudia "las necesidades energéticas de la región para tratar de satisfacerlas de la forma más eficiente posible". Su director Carlos García ha recordado en SER Gijón que "hay un momento clave en el que la energía forma parte de nuestras vidas. Esto es así por cuestiones como el precio o la descarbonización y lo que intentamos es ayudar en ese proceso. Queremos que el modelo sea lo más sostenible posible, pero también competitivo".
La fundación acaba de cumplir dos décadas. 20 años en los que han trabajado con administraciones públicas, pero también con empresas privadas. ¿Cuá es su tarea? Evaluar el potencial de ahorro, proyectos de mejora en base a las energías renovables o formación son algunos de los campos en los que trabajan. "El planteamiento es ir de un modelo centralizado y basado en energías fósiles a otro más centrado en el ciudadano, que será el que juegue un papel protagonista", ha explicado García.
En la actualidad, desarrollan su tarea en varios frentes: la rehabilitación energética de edificios, donde aseguran que "Asturias, a nivel nacional, mantiene una actividad muy importante", proyectos relacionados con combustibles alternativos dentro de la movilidad sostenible; una iniciativa llamada RECORE, centrada en más de 20 proyectos de empresa a nivel nacional, relacionada con el hidrógeno o distintas propuestas que tienen que ver con energías eólicas y marinas.




