Hora 14 Baleares
Sociedad

Habtur alerta que desaparecerá una gran parte de las plazas vacacionales con la nueva ley turística

Una situación que, según la patronal, fomentará a la larga el alquiler turístico ilegal

Palma

La patronal de alquiler turístico de Baleares, Habtur, alerta de la desaparición de una parte importante de las 90.000 plazas vacacionales en Mallorca a consecuencia de los cambios que se introducen con la nueva ley turística del Govern. Aseguran que podría desaparecer el 75 por ciento de la oferta turística actual en la Isla. Los empresarios piden también tener las mismas condiciones que los hoteleros para que cuando una plaza se dé de baja no acabe desapareciendo. Una situación que, según Habtur, fomentará a la larga el alquiler turístico ilegal.

La patronal lamenta que el decrecimiento por el que se quiere apostar desde el Ejecutivo balear acabe perjudicando al sector del alquiler vacacional. Hay que tener en cuenta que las plazas hoteleras no se acaban perdiendo en el caso de que se produzca una baja. Mientras que en el arrendamiento turístico no ocurre lo mismo y, por tanto, no hay una rotación de plazas. Según el presidente de la patronal, Toni Barceló, a medio y largo plazo se podría perder una gran parte de las actuales plazas de alquiler turístico, y acabarían quedando unas 20.000 licencias en Mallorca.

Piden estar en igualdad de condiciones con los hoteleros para que ambos sectores reduzcan la bolsa de plazas. Aceptarían incluso una disminución hasta las 60.000 plazas en Mallorca siempre y cuando no se tengan que amortizar y puedan rotar.

Lamentan además las formas por las cuales se ha llevado a cabo la modificación de la ley turística.

Según Habtur, el texto podría haberse consensuado con el sector y niegan que se hubiese producido un efecto llamada para dar de alta licencias de actividad turística, tal y como se produjo cuando se anunció la ley Delgado del Partido Popular. Y es que la patronal asegura que hay una lista de espera de hasta cuatro meses en algunos municipios para obtener el permiso para un alquiler vacacional.

Barceló cree además que este límite en el número de plazas provocará un aumento de la oferta ilegal, ya que las viviendas se seguirán alquilando por otros medios.

En ese sentido, desde la patronal Habtur anuncian que van a poner en marcha de una oficina de regulación para luchar contra las irregularidades.

El Govern responde a Habtur

El conseller de Turismo acusa a Habtur de sobreactuar con sus críticas a la nueva ley Turística. Iago Negueruela defiende que el Govern no informara previamente del bloqueo de la bolsa de plazas porque podría haber provocado un efecto llamada y habría quitado todo el sentido a la normativa.

Insiste Negueruela en que la ley mira hacia el futuro desde el punto de vista territorial y recuerda que el bloqueo para comprar nuevas plazas turísticas en la bolsa es tanto para el alquiler vacacional como para los establecimientos hoteleros. Insiste en que es difícil defender que sea necesario que Baleares cuente con más plazas de alquiler vacacional de las que ya tiene.

Incide Negueruela en que hay un bloqueo de plazas, pero eso no conlleva una eliminación de las plazas que se comercializan.