Ocio y cultura

Iván Prado: "A Pantalla é a guardiana do Entroido"

La asociación A Pantalla ultima los preparativos para el Domingo Corredoiro, día grande para la máscara del Entroido Limiano

Las Pantallas de Xinzo durante el Domingo Corredoiro/ Asociación A Pantalla

Las Pantallas de Xinzo durante el Domingo Corredoiro/ Asociación A Pantalla

Xinzo de Limia

Las Pantallas de Xinzo aguardan. Se acerca el domingo corredoiro, día grande para la protagonista del entroido limiano, tras dos años en los que no se ha podido salir debido a la situación de pandemia, motivo por el cual, desde la Asociación A Pantalla reconocen que hay ganas de entroido. “Dous anos de ganas” puntualiza su directivo, Iván Prado, en Hoy por Hoy A Limia.

Iván Prado, directivo de la Asociación A Pantalla, en Hoy por Hoy A Limia

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644860423129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ser Pantalla hace falta “cariño e respeto polo entroido e pola nosa identidade. A Pantalla é un símbolo da nosa idiosincrasia como pobo. Así que se respetas iso, podes ser Pantalla”. A nivel físico, hay que vestirse de los pies a la cabeza, zapatos incluidos “Sempre hai moito debate sobre se debemos permitir outro tipo de calzado ou non, pero da mesma maneira que, se nos vestimos de gaiteiros ou co traxe tradicional levamos un bo calzado, para ser pantalla tamén o pedimos” explica Prado. A continuación, vienen las polainas (“negras e cunha cinta vermella no mais alto”) los calzones blancos, de algodón o de lino, con la camisa del mismo color. Entre ellas, una faja encarnada, anudada por el lado izquierdo y con algo de cola. Por encima, el cinto de cascabeles y campanas. La espalda va cubierta por una capa, sin reglas para el color, un pañuelo en el pescuezo, guantes y la combinación de vejigas y la máscara para componer la imagen del entroido limiano.

Se puede aprender a ser Pantalla, pues la asociación realiza varias actividades de difusión de la máscara entre escolares y adultos. “Sobre todo para os máis cativos, que son os que están empezando. Imos a colexios da Limia, pero tamén a outras comarcas que se interesen polo traxe”.

El día grande para las Pantallas es el Domingo Corredoiro, si bien antes ya se pueden ver algunos grupos anticipando la salida de las máscaras. En caso de que se encuentren con alguien sin disfrazar, las Pantallas lo tomarán en volandas y le llevará a algún establecimiento para que les pague una ronda. Iván Prado advierte que también hay reglas para esto “A Pantalla é a guardiana do Entroido, e debe velar de que todo o mundo debe ser partícipe. Se vemos a un conocido que non estea disfrazado, entón hai que pagar o viño.”

A veces incluso, es posible que la “víctima” haya ido sin disfrazar precisamente para retar a sus perseguidoras e intenta zafarse a la carrera por las calles de Xinzo. “É parte do espectáculo” reconocen desde la asociación “ademáis, é moi bonito ver correr ás Pantallas, porque co traxe completo impoñen moito, ás veces dan moito medo”. Un miedo que pasa entre generaciones, pues la vista de la Pantalla es uno de los primeros recuerdos de entroido para los pequeños de A Limia. “Cando éramos cativos, todos lles tíñamos un pouco de medo á Pantalla, porque o sonido gutural, o ruido das campás… era un pouco dese medo místico, máxico, como medo ó chaman”.

Luego, esos pequeños tomarán el relevo, y serán ellos quienes se metan en la piel de la Pantalla para mantener vivo el entroido limiano. A ellos, a quienes se ponen la máscar este año por primera vez, Iván Prado les recomiendan que lo pasen bien y que gocen del momento. “Se non o pasas ben co traxe, mellor non o poñas” sentencia.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00