La Archidiócesis de Madrid marca distancia con la Conferencia Episcopal y desmiente falsas creencias sobre los abusos
Señala en un vídeo que hay que pensar que ha podido haber casos aunque no haya denuncias y que "los casos del pasado son casos del presente"
Madrid
La Archidiócesis de Madrid ha publicado este lunes un vídeo en el que fija su posición sobre la investigación de los casos de abusos y se distancia de la Conferencia Episcopal. En apenas 4 minutos, trata de desmontar los diez los falsos mitos sobre los abusos o sus consecuencias, muchos de ellos defendidos por la propia jerarquía católica, como que las denuncias hacen daño a la Iglesia o que los casos de religiosos son un porcentaje mínimo.
La diócesis que dirige el cardenal Carlos Osoro marca un discurso alejado de la posición defensiva de la Conferencia Episcopal y evidencia claramente la división en la Iglesia española con este asunto. La Archidiócesis de Madrid es partidaria de que se investiguen los abusos en el seno de la Iglesia: "Los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas obstaculizan las actuaciones que son necesarias y urgentes. Para dejar atrás las falsas creencias se requiere una información veraz, comunicación y transparencia", se escucha en el vídeo. La Conferencia Episcopal aún no ha aclarado si va a participar en una investigación de los abusos.
Más información
También se hace hincapié en que "hay que pensar que ha podido haber casos aunque no haya denuncias" y argumenta que no puede tolerarse ni un solo caso. El arzobispado de Madrid es de los pocos que hace públicos anualmente los datos de su oficina de atención a victimas en el Proyecto Repara que en 2021 atendió a una decena de personas por abusos en la Iglesia y a otras 90 en otros ámbitos. El vídeo deja mensajes como que "la denuncia ayuda" y recuerda que "no creer a las víctimas implica doble dolor".
A aquellos que sostienen que la denuncia daña a la Iglesia, Proyecto Repara les recuerda que, "en realidad, las denuncias por posibles abusos ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan este tipo de situaciones", y lamenta que "lo que realmente le perjudica es el silenciamiento y la desconfianza respecto de las víctimas".
También desmiente que las personas que denuncian pretendan dañar a la Iglesia. Destaca que lo que necesitan es "sanar sus heridas", tan profundas que muchas veces "incluso se resisten a dar el nombre de quien abusó de ellas" o no se atreven a "nombrar lo que han sufrido" hasta "30 o 40 años después". Advierten de que "el paso del tiempo no cura las heridas" y que "el dolor no prescribe".
El proyecto de la diócesis de Madrid rehúye de las justificaciones de que los abusos se dan en otros entornos y de que en la Iglesia "el porcentaje es mínimo". Según se explica en el vídeo, es cierto que "los abusos se producen mayoritariamente en el seno familiar", pero no exclusivamente: "Cuando se dan en la Iglesia es todavía más grave y más escandaloso porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética". Aludiendo a pronunciamientos sobre este tema del papa Francisco o del propio Carlos Osoro, enfatiza que "un único caso de abusos ya son demasiados".