El Athletic se estrella en Mallorca
Tras encajar dos goles en una primera mitad para olvidar y remontar en tres minutos, Unai Simón se marca en propia puerta el gol de la derrota

Unai Núñez, autor del penalti que ha supuesto el primer gol del Mallorca / Quality Sport Images

Bilbao
¿Cómo explicar el partido que ha realizado el Athletic en Mallorca? ¿Cómo es posible que, tras mes y medio jugando a buen nivel y perdiendo solo un partido -la final de la Supercopa ante el Real Madrid-, el equipo haya cuajado la peor primera parte de la temporada en Son Moix? Así ha definido el técnico rojiblanco los primeros 45 minutos de los suyos: peores que en las debacles ante Cádiz y Rayo Vallecano en la primera vuelta.
Y los datos refrendan sus palabras. El Athletic se ha retirado al vestuario en el descanso del partido sin haber disparado a la portería rival y habiendo llegado con peligro al área una sola vez. En la parcela defensiva el balance no es mucho mejor. Unai Núñez ha cometido un penalti clarísimo, derribando a Maffeo en el área, y concediendo lo que Salva Sevilla ha transformado en el primer tanto de la noche. Poco después, al error de Unai se ha sumado el resto del equipo, cuyo fallo en cadena ha permitido al Mallorca convertir un saque de banda en el 2-0, obra de Ángel.
Tras el descanso, el equipo ha buscado la reacción. Y la ha encontrado en forma de doblete, de remontada exprés por mediación de Raúl García y Berenguer. Este último ha firmado su primer gol liguero de la temporada. Con el empate a dos, el partido ha entrado en una nueva fase de idas y vueltas. Las llegadas de unos y otros han sido casi siempre provocadas por errores del rival, por concesiones tan inexplicables que denotan una preocupante falta de concentración e intensidad.
En el minuto 88 ha llegado la jugada definitiva. Un córner rematado por Take Kubo al poste ha encontrado en el rechace la cabeza de Unai Simón, que no ha acertado en la salida y que se ha marcado su segundo gol en propia puerta esta campaña -el primero fue en la Supercopa, contra el Atlético de Madrid-. Tres puntos que se le escapan a un Athletic que podía haber dormido a un punto de la Europa League y a dos de la Champions, pero que, por lo visto sobre el verde, pareció ni tan siquiera quererlo.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




