Hora 25El ágora de Hora 25
Política

¿Entrará Vox en el gobierno de Castilla y León? ¿Debería abstenerse el PSOE? El análisis poselectoral del 13-F en 'El Ágora de Hora 25'

Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo analizan los resultados electorales en Castilla y León

Los tres exmiembros del Gobierno en los estudios centrales de la Cadena SER.

Madrid

La victoria por la mínima del PP en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León arroja un escenario de clara dependencia de la ultraderecha. Los de Pablo Casado necesitan a Vox para gobernar si quieren alcanzar la mayoría absoluta. Aunque el líder de los populares ha asegurado que quieren gobernar en solitario, la realidad de los números es tozuda. Están a diez procuradores de conseguir esa mayoría. Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que "hablará con todos" y no ha rechazado explícitamente el pacto con el partido de Abascal. La única carambola posible para un gobierno en solitario de Mañueco sería una hipotética y difícil abstención de algún procurador del PSOE, escenario que no se contempla. Además de toda la suma de los pequeños partidos de la España Vaciada y autonomistas, más Ciudadanos.

Así, el cambio de ciclo electoral que había previsto Casado tras la victoria arrolladora de Ayuso el pasado 4 de mayo, se ha quedado en una victoria por la mínima que complica la gobernabilidad y deja la puerta abierta a escenarios poco frecuentes en la política española. Vox ya ha pedido la derogación de la ley de Memoria Histórica de la comunidad y las leyes contra la violencia de género. Escucha todo el análisis poselectoral en una mesa de análisis con Daniel Fuentes y Lucía Méndez, a la que luego se unen Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, en el Ágora de Hora 25.

"Estas elecciones si algo deberían arreglar no lo han conseguido. Llegamos a un escenario o de difícil gobernabilidad o un PP + Vox. Sobre que Vox participe o no en un gobierno de coalición, la verdadera reflexión que hago es si de verdad el PP quiere o necesita esa ayuda y para qué. Porque si el planteamiento es "oye yo como PP reniego de la extrema derecha y, por tanto, estoy dispuesto a pedir una ayuda externa" implica poner en cuestión sus acuerdos en otras comunidades autónomas", dice el analista Daniel Fuentes.

"Creo que debemos producir un cambio en lo que es Vox. Llamarlo ultraderecha no se corresponde con lo que es Vox. Cuando en el año 2015 y 2016 se produjo el surgimiento de Podemos, recuerdo que el líder de la formación decía "el miedo ha cambiado de bando". Ahora es la derecha la que tiene presión en la calle", señala por su parte Lucía Méndez.

Elecciones de Castilla y León

-García-Margallo: "La estrategia que adquiera el PP va a definir las próximas elecciones que haya. La estrategia de la izquierda es anunciar que la derecha y la ultraderecha ponen en peligro el país. El resultado de todo es más fragmentación. Los nuevos partidos surgen porque ha habido un vaciamiento de los partidos centrales. Parece que vamos a una fórmula cuasi-fraquista de familia, municipio y sindicato. Es la muerte de la política"

-García-Margallo: "Los partidos que creamos la Transición estamos perdiendo clientela"

-García-Margallo: "El proyecto europeo tiene más nombres democristianos que socialistas. El PSOE ha perdido cinco elecciones desde que ganó las Generales.

-Carmen Calvo: "Es una victoria pírrica para Casado y la mejor forma de demostrarlo es que Moreno Bonilla no va a convocar elecciones anticipadas. Ayer ganó la derecha despendolada. Punto"

-Carmen Calvo: "Te puede doler que te desalojen del poder, pero lo que no se puede es tener una reacción como la que tuvimos que sufrir (...) Vox recoge todo el descontento, toda la confusión, piden que venga un gobierno fuerte, los gobiernos no son ni fuertes ni débiles. O están o no están. El problema más grande que tenemos en este país es el liderazgo de Pablo Casado"

Más información

-Pablo Iglesias: "Es perfectamente viable una regresión democrática en España si PP y Vox consigue lo mismo que en Castilla y León. Ha sucedido en Europa. A partir de ahí, al PSOE y a Unidas Podemos nos toca asumir que no basta el marketing, claro que es importante aportar por liderazgos amplios, pero hay batallas ideológicas que hay que dar los partidos"

-Pablo Iglesias: "Hay que hablar de las tareas del futuro y no enredarnos en las barbaridades que dijo el PP, que son muchas" (...) "Ayuso es lo mismo que Vox. El PP es lo mismo que Vox. Y es una debilidad ideológica de la izquierda pretender legitimar a un partido que está diciendo que un gobierno es ilegítimo"

El futuro del este europeo

-García-Margallo: "Lo único que contemplo es el reconocimiento de las dos repúblicas populares con un pacto de seguridad con Rusia. Lo que he tratado de explicar es que el problema de Ucrania solo se puede solucionar si se soluciona el mapa entero de seguridad de Europa"

-Pablo Iglesias: "Estamos hablando de esto porque EE.UU dice que tiene evidencias de que Rusia va a invadir Ucrania. La palabra de los EE.UU es lo que llega a las cancillerías europeas. Estamos ya en la parte de Gila de "los rusos van a atacar a las doce". ¿Le conviene a Europa que Ucrania forme parte de la OTAN si va a incomodar a Rusia?"

-Carmen Calvo: "La idea de que Rusia se deje caer literalmente en los brazos de China es un problema. Creo que lo que en el fondo subyace es la relación entre China y EE.UU"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00