Política

Mañueco, en manos de Vox en Castilla y León

El PP gana las elecciones en Castilla y León lejos de la mayoría absoluta (31 escaños). El PSOE (28) es la segunda fuerza y Vox se dispara (13). Mañueco anuncia el inicio de conversaciones con "todas" las fuerzas políticas, también con la ultraderecha, que ya se ofrece a formar parte del gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios tras conocer los resultados electorales autonómicos, hoy domingo en Valladolid. El PP, con el escrutinio próximo al cien por cien, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores. / JMGARCIA EFE

Madrid

El PP ha ganado las elecciones de Castilla y León; el partido de Alfonso Fernández Mañueco es la fuerza más votada este 13-F, logra 31 escaños (2 más que en los comicios de 2019) y cerca de 342.000 votos, pero fracasa en su objetivo de poder gobernar en solitario, y se deja mas de 55.000 votos respecto a las elecciones de hace tres años. Mañueco está en manos de Vox para poder gobernar y el PP ve justificado con este resultado el adelanto electoral. Segunda fuerza política es el PSOE (28 escaños), que tampoco logra su objetivo de reeditar ser la primera fuerza en votos, pierde 7 procuradores y se deja por el camino casi 118.000 votos.

La tercera fuerza en esta comunidad autónoma eminentemente conservadora, con una tremenda irrupción, es Vox. La ultraderecha se dispara hasta los 13 escaños (en 2019 logró 1) y casi duplica los votos logrados en 2019, hasta los 117.700. La gran caída la protagoniza Ciudadanos, que pasaría de 13 a 1 procurador y ve volar más de 150.000 votos.

Las urnas en Castilla y León dejan un panorama pendiente de una única posibilidad de gobierno, la de PP y Vox. La suma entre el PP y Vox permitiría formar gobierno al sumar 44 procuradores (la mayoría está en 41), mientras que el resto de formaciones que obtendrían representación son Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia soriana-, Unidas Podemos (1), Ciudadanos (1) -con el mayor descalabro frente a los 12 que tenía- y Por Ávila (1).

Mañueco anuncia que dialogará "con todos"

El PP, abierto a "dialogar con todos"

En su intervención en la noche electoral, Mañueco ha confirmado que "dialogará con todos para formar un gobierno para todos". Comenzará estas conversaciones con las fuerzas que han logrado más representación, incluida la ultraderecha aunque desde la dirección del PP se abre a otros pactos: "Hay vida más allá de Vox".

Y la oferta de Vox ya está sobre la mesa. Santiago Abascal ha dejado caer en la sede del partido en Valladolid que quieren formar parte del ejecutivo castellano-leonés con esta frase: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a García Gallardo". "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", ha dicho un Abascal muy satisfecho con los 13 procuradores que ha logrado su formación.

Abascal reclama el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno"

Tudanca (PSOE): "Han abierto las puerta de par en par a Vox"

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha asegurado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece". Tudanca ha lamentado que Mañueco le haya "abierto la puerta de par en par a Vox". Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del Partido Socialista de Castilla y León, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá el lunes para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

Tudanca reconoce que el resultado "queda lejos" del objetivo

Igea (Ciudadanos) pide al PP que no gobierne con Vox

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco, a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox. El PP "tiene la oportunidad de cumplir" esa compromiso después de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que Cs ha perdido once de los doce procuradores que tenía y Vox. Igea, que será el único representante de su partido en el nuevo parlamento autonómico, ha asegurado por otra parte que se pone a disposición para alcanzar grandes acuerdos y ha abogado para que los grandes partidos, PP y PSOE, se sienten a dialogar para llegar a acuerdos en materias como la lucha contra la despoblación o la reforma sanitaria.

Soria Ya arrasa en su provincia y se lleva los votos del PSOE

La agrupación de electores Soria Ya ha logrado en su provincia 3 de los 5 escaños que se disputaban, y ha absorbido el 66% de los votos que obtuvo allí el PSOE en 2019. En su estreno electoral suman más de 18.000 votos, el 42,57% de los votos.

DIRECTO | Especial elecciones en Castilla y León con Àngels Barceló

Baja la participación

La participación final en las elecciones de Castilla y León ha sido del 63,44%, casi dos puntos por debajo de la registrada en 2019.

Incidencias aisladas en la jornada electoral

Los colegios electorales abrieron sin incidencias a las 9:00 horas: 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que quedaron constituidas con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde desapareció el censo electoral, lo que obligó a la Guardia Civil a reponerlo.

En Ávila, un vocal se ha negado a utilizar la mascarilla de protección frente a la COVID-19, por lo que ha sido necesario avisar a la Junta Electoral de Zona y un suplente le ha sustituido, mientras la Policía ha abierto el expediente correspondiente. En Palencia, León y Segovia, en una mesa en cada provincia, después de constituidas, un vocal se ha sentido mal y ha tenido que ser sustituido por un suplente, mientras en la provincia vallisoletana, un vocal se había situado en una mesa distinta a la que le correspondía.

Más información

En Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular. Además, una persona ha introducido dos papeletas en una urna y han tenido que parar la votación e intervenir la urna.

Así votaron los candidatos

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León han acudido a votar a sus respectivos centros en Valladolid, Burgos, Salamanca y León. Lo han hecho a lo largo de la mañana con el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, el más madrugador y el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, el último, de los principales partidos.

Igea (Cs) vota en Valladolid

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido el primero en acudir a las urnas y manifestado tras ejercer su derecho a voto, que espera que la Comunidad "dé un mensaje de sensatez", ya que España también "necesita con urgencia recuperar la cordialidad".

Después de depositar su voto en un céntrico colegio electoral de Valladolid, el candidato ha reconocido no haber tenido ningún sueño premonitorio esta noche, aunque sí ha confesado tener la sensación de que Cs obtendrá "muy buen resultado" y que será, por tanto, "una noche que celebrar".

"Si falla algo, será el candidato", ha puntualizado Igea, quien ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que está en juego "el futuro de la Comunidad": "No puede triunfar la mentira y la deshonestidad", ha expresado en referencia a la convocatoria anticipada de elecciones.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ejerce su derecho al voto en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2022, este domingo en Valladolid. / NACHO GALLEGO

Mañueco (PP) vota en Salamanca

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo una "participación masiva" en las elecciones autonómicas por "responsabilidad" y como "ejercicio democrático", al considerar que Castilla y León "se juega su futuro para los próximos cuatro años". Tras votar en el colegio electoral que le corresponde en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, Mañueco ha asegurado a los medios de comunicación que, ante estos comicios, "toda España está pendiente de Castilla y León" y ha mostrado su confianza en que los castellanosleoneses estarán "a la altura de la historia, por orgullo y dignidad".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico ha votado acompañado por su mujer y sus dos hijas, por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y por el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, y ha estado arropado por apoderados e interventores del partido en la provincia salmantina. "Estamos hoy desarrollando estas elecciones. Uno de los derechos más esenciales que tenemos en la Constitución es el de la participación democrática, la de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años y quiero invitar a las personas que ejerzan con plenitud y responsabilidad el derecho al voto en esta jornada de domingo", ha dicho a los medios.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. / JMGarcia

Tudanca (PSOE) vota en Burgos

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla, Luis Tudanca y León ha pedido este domingo “normalidad” y “participación masiva" en las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se celebran durante esta jornada.

Tras depositar su voto en el centro cívico Gamonal-Norte de la capital burgalesaa, Tudanca ha dicho a los periodistas que hoy es “un día de ilusión” en el que todos los ciudadanos pueden decir en cinco minutos qué quieren para el futuro de su tierra.

El candidato socialista ha aprovechado su intervención para agradecer el papel de todos los que hacen posible que se celebren las elecciones, hoy y en los días anteriores.

Luis Tudanca vota en Burgos este domingo

Pablo Fernández (UP) vota en León

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado este domingo que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación". Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas". "A día de hoy, Castilla y León languidece presa de la precariedad y el exilio, y estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de gobierno", ha abundado.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo en León. / J.CASARES

García-Gallardo (Vox) vota en Burgos

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha votado pasada la una de la una de la tarde y con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, en el colegio Río Arlanzón de la capital burgalesa, donde ha tenido que esperar una larga fila de votantes. Tras votar, se ha mostrado convencido de que van a ser “decisivos” en la formación del próximo gobierno de la Comunidad. En declaraciones a los periodistas, el candidato de VOX ha afirmado estar “tranquilo” porque tiene los “deberes hechos” y solo queda que “todo el mundo pueda votar, sin ningún incidente”.

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ejerce su derecho al voto en el Colegio Río Arlanzón de Burgos. / Santi Otero

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00