Ciencia y tecnología

Videojuegos 'indies' hechos en Murcia para competir en un mercado millonario

Hablamos con emprendedores murcianos que se han lanzado a desarrollar su pasión en el mundo del videojuego y crear proyectos propios

Videojuegos 'indies' hechos en Murcia para competir en un mercado millonario

Murcia

La industria del videojuego es un sector que mueve miles y miles de millones todos los años en todo el mundo. Hace unas Hora 25 de los Negocios analizaban algunas de las adquisiciones y movimientos empresariales que estaban agitando el tablero ahora mismo y le ponían cifras a lo que supone esta industria: fueron 180.000 millones de euros en 2021 y en 2024 puede llegar a los 219.000 millones de dólares, según algunas proyecciones.

Pero en este mundo de gigantes, de plataformas y de grandes estudios... también se están abriendo muchas posibilidades para iniciativas independientes, alternativas, más pequeñas, y que pueden trabajar desde aquí, desde la Región de Murcia. Hablamos con Alberto y Eduardo Saldaña, creadores de Sons Of a Bit, que han lanzado su primer juego de realizad inmersiva, Kluest, y con el equipo de Superlumen, Juan Casinello, Carlos Lax y Chema Coca, un estudio que este año espera lanzar también su primer juego propio Desolatium.

Kluest, "el Metaverso del mundo real"

Definen su proyecto como "el Metaverso del mundo real", para remarcar que va en una dirección contraria a la de la inmersión en una realidad virtual, una mundo "que no te aísla de tu realidad, sino uno que expande el mundo real delante de tus ojos". Se basa en realidad aumentada y en geolocalización para que la experiencia de un videojuego se traslada fuera del entorno digital, haciendo posible otras experiencias a través, por ejemplo, de la "gamificación" de rutas turísticas o la educación, explican los hermanos Saldaña.

La intención de ese video es que todo lo que haya dentro de ese entorno sea creado por los propios jugadores: pruebas, misiones, gymkanas... que se pueden crear de forma sencilla utilizando la última tecnología. El usuario podrá crear y vender sus propias narrativas, incluso sus propios diseños. "Ahora sabemos que lo que llevábamos años desarrollando es un metaverso, pero en el mundo real", dice Alberto. Aunque destaca todo el trabajo previo que hay, con "mucho aprendizaje y muchos proyectos que hemos desarrollado en el pasado para terceros. Ahora lo aplicamos para llevar al máximo el potencial del equipo y de la compañía".

"Llegar hasta aquí y poder dedicarnos a lo que nos ha gustado siempre, nuestro sueño, ha sido complicado", nos cuenta Alberto Saldaña, quien dice que lleva años "amando" los videojuegos y que ha vivido todas las generaciones por las que ha atravesado esta industria. Todo se volvió muy opaco y tuvieron que seguir su camino por otros derroteros, pero ahora dice que se han democratizado muchas herramientas y ha traído consigo un auge de los videojuegos 'indie'.

Eduardo admite que aún son muy pocos los estudios que pueden desarrollar proyectos propios en la Región de Murcia, y que "ojala pudieran ser más". "Aún queda mucho por recorrer, pero se están dando pasos para equipararnos a otras provincias como Málaga o Barcelona", señala por otra parte. De momento, su proyecto ha nacido para competir con otros 'metaversos' en los que ya desenvuelven miles de usuarios, como Roblox o The Sandbox.

Juegos de rol, Lovecraft y realidad virtual

Después de seis años de trabajo, el estudio Superlumen tiene previsto lanzar a lo largo de este año su primer proyecto propio, Desolatium. Detrás de él están tres amigos, Juan Cassinello, Carlos Lax y Chema Coca, que en este videojuego mezclan dos de sus pasiones: la realidad virtual y las historias de terror cósmico de H. P. Lovecraft. Y los juegos de rol: "Estábamos buscando poder vivir una aventura así en primera persona", nos cuenta Juan Cassinello en su oficina en el game hub del CEEIM, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

En sus instalaciones hablamos de cómo es el proceso para un proyecto de estas características: desde la idea inicial, a la escritura de la historia, el desarrollo web, el game design, el arte, las localizaciones, la música... en conjunto, el resultado no es muy diferente a la producción de una película. Juan Casinello lo resumen así: "Hacer un videojuego es una mezcla de dos mundos: por un lado el desarrollo de software y por otro una producción audiovisual".

"Todo este proceso nos ha llevado más de lo que nos gustaría. Requiere financiación y a veces tienes que dejarlo aparcado para poder hacer otros trabajos", reconoce Chema Coca después relatar los últimos dos años de trabajo para crear el videojuego. "A parte de los mitos de Lovecraft, nos hemos fijado en películas de miedo, en otros libros y en todos los juegos de rol que hemos jugado. Han sido muchas y muchas partidas todas las semanas", explica Carlos Lax. Él ha estado al frente del guión y de la parte narrativa, con una historia que gustará no sólo a los amantes de Lovecraft, sino a aquellos que busquen una aventura cargada de miedo, misterio y angustia.

Hay mucha expectación alrededor de Desolatium, del que ya lanzaron un prólogo. Hasta ahora, les ha valido para ganar el Premio a Juego más Innovador de 2018 y finalista a mejor juego del año en la V Edición de los Premios PlayStation, así como también el de Juego más innovador de 2021 en Weird Market de RTVE. Están en la última etapa de su desarrollo y este 2022 esperan que sea el de su lanzamiento definitivo.

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...