Sociedad

Darío Dolz pide apoyo político para "no perder una inversión de 25 millones de euros" para Cuenca

El alcalde recuerda que la capital conquense corre el riesgo de quedarse sin tren y sin inversiones del Ministerio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera contar con un apoyo mayoritario en el pleno para aprobar el convenio con el Ministerio de Transportes sobre el plan "XCuenca", que supondrá recibir cerca de 25 millones de euros en inversiones. Tal y como les adelantó SER Cuenca, 21 millones serían para urbanizar las 22 hectáreas en el centro de la ciudad, además de 600.000 euros anuales durante seis años para subvencionar el transporte público hasta la estación del Ave.

Una cuantía, ha resaltado el regidor, que el Ayuntamiento no puede afrontar con sus propias arcas. Dolz ha insistido en que la decisión de que continúe o no el tren convencional no le corresponde a la ciudad, que si las rechaza ahora se puede encontrar en un futuro sin tren y sin inversiones.

El objetivo es llevar el convenio a pleno para su aprobación, para lo que el equipo de gobierno precisaría el apoyo o la abstención de Cuenca nos Une. Un asunto que todavía no se ha abordado con sus antiguos socios de gobierno, según ha apuntado Dolz.

De momento no hay una fecha establecida para el fin del servicio de transporte ferroviario convencional. En todo caso, el alcalde ha recordado que las otras administraciones implicadas, como la Junta o la Diputación, sí tienen previsto aprobar sus respectivos convenios con el Ministerio de Transportes.

Dolz ha subrayado que el plan del Ministerio contempla muchas mejoras para Cuenca, más allá de la urbanización de los terrenos o la conexión con el AVE, como unir con el polígono del SEPES a través del servicio ASTRA o la mejora de la comunicación entre los barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00