Internacional | Actualidad

El príncipe Andrés llega a un acuerdo económico con Virginia Giuffre, la víctima que le denunció por abusos sexuales

El segundo hijo de la reina de Inglaterra no ha dado a conocer la cuantía pagada a la Giuffre en el comunicado emitido, pero espera el sobreseimiento del juicio en el que estaba acusado de abusar de ella cuando era menor

El príncipe Andrés de Inglaterra / Steve Parsons

Madrid

El príncipe Andrés de Inglaterra ha llegado a un acuerdo con Virginia Giuffre, según se ha podido ver en un documento judicial relacionado con la causa judicial, después de que esta le acusara en una demanda de abusar sexualmente de ella hace más de dos décadas, cuando apenas tenía 17 años.

Giuffre demandó al duque de York el mes de agosto de 2021, alegando que él la maltrató mientras el difunto financiero y delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, traficaba con ella. Por medio de sus abogados, Giuffre y el príncipe Andrés han enviado un documento a la corte de Manhattan, donde informarán de la decisión pero no detallan la cantidad de dinero que han acordado, ya que aseguran que es “confidencial”.

En la carta firmada por David Boies, el abogado del príncipe, anticipan al juez que van a introducir una demanda de sobreseimiento del caso en un plazo de treinta días. El juez Kaplan tiene ahora la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.

Además, según señala 'The New York Times', el príncipe Andrés ha decidido emitir una "donación sustancial" a una de las organizaciones benéficas que apoyan a las víctimas de abusos sexuales.

Este juez ya rechazó en diciembre archivar el caso, una petición de la defensa que se basaba en un acuerdo firmado por Giuffre (que ahora tiene 38 años y reside en Australia) y el difunto magnate Jeffrey Epstein, que fue quien supuestamente presentó a la joven al príncipe Andrés.

Más información

En ese acuerdo, firmado en 2009, Giuffre renunciaba a perseguir a Epstein "y a otros potenciales acusados" por los casos de abuso sexual, a cambio de un pago de medio millón de dólares. El juez consideró entonces que las acusaciones contra Andrés no eran las mismas que contra Epstein y que el caso se veía en una jurisdicción diferente.

Además, argumentó que las únicas personas que podían ejecutar un pacto confidencial eran los firmantes, requisito que supuestamente sí se cumple ahora.

El acuerdo se produce apenas unas semanas antes de que se llevara a cabo la declaración de Andrés, en la que los abogados de Giuffre lo habrían interrogado bajo juramento. Sin embargo, en el comunicado el miembro de la Casa Real británica no admitió ninguna de las acusaciones de Giuffre contra él, pero sí pidió disculpas por la relación que había tenido con la víctima y con su amigo Jeffrey Epstein.

Además, la reina Isabel II decidió a principios de año retirarle todos sus títulos y honores militares, mediante un comunicado que señalaba: "Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y está defendiendo este caso como un ciudadano privado".