Isabel II retira al príncipe Andrés los títulos militares tras el escándalo de los abusos sexuales
El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado en el que afirma que han sido devueltos a la reina de Inglaterra, ya no usaría el título de 'Alteza Real' ni tendrá los patrocinios reales
Los abogados de Andrés no lograron persuadir a un juez estadounidense para que desestimara una demanda civil en su contra que lo acusa de abuso sexual
Reino Unido
La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos y honores militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, tal y como ha anunciado este jueves el Palacio de Buckingham. La medida se produce después de que los abogados de Andrés no lograran persuadir a un juez estadounidense para que desestimara una demanda civil en su contra que lo acusa de abuso sexual, es decir, que no se archiva y sigue adelante. El juicio será en otoño previsiblemente si no hay acuerdo antes entre demandante y demandado.
Más información
- La justicia rechaza la petición del príncipe Andrés de anular la acusación por abusos sexuales a una menor
- Una mujer denuncia al príncipe Andrés de Inglaterra por agresiones sexuales cuando ella todavía era menor
- El pedófilo que se codeaba con políticos y estrellas: la serie que ordena todo el escándalo Epstein
"Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado, tras esperar a la sentencia.
"El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y está defendiendo este caso como un ciudadano privado". Una fuente real dijo que Andrés ya no usaría el título de 'Alteza Real' en ningún cargo oficial y que sus otros roles se distribuirían entre otros miembros de la familia real. No volverían al príncipe Andrés. Tenía títulos militares en al menos seis cuerpos de las Fuerzas Armadas, y cesa como patrón de todas las instituciones que apadrinaba. Se le reduce a ciudadano de a pie y se le aparta por completo. Vivirá por el momento en el Castillo de Windsor, propiedad de la casa real.
El detonante: la justicia rechaza su petición de anular la acusación por abusos sexuales a una menor
Un juez de Nueva York decidió rechazar la petición del príncipe Andrés de Inglaterra en la que solicitaba que se desestimara la acusación que pesa contra él por abusos sexuales. Sus abogados defensores argumentaban que, tras conocerse el acuerdo entre Epstein y Virginia Giuffre, la ahora denunciante y también víctima del magnate, se debía anular la causa.
El pasado 3 de enero se publicó un acuerdo confidencial firmado en 2009 según el cual el fallecido Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares a Virginia Giuffre, a cambio de que abandonase sus acusaciones por supuestos abusos sexuales cuando ella era menor.
El pacto extrajudicial, que hasta ahora permanecía bajo secreto, establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores que investiga un juzgado de Nueva York.
Por tanto, el principal argumento de la defensa del príncipe Andrés para que no se celebre el juicio fue tumbado. Cuando salieron a la luz estas acusaciones por primera vez, el propio Andrés fue muy tajante en una entrevista concedida a la BBC: "No sucedió. Puedo decirles categóricamente que nunca sucedió. No recuerdo haber conocido a esta dama en absoluto".