Frenazo al PIB canario por la escasez de profesionales especializados
El sector industrial; el tecnológico y el sanitario los que acucian una mayor demanda de profesionales que tienen que recurrir a mano de obra de fuera de las Islas

Sector Tecnológico, mayor demanda que oferta / Cadena SER

La escasez de profesionales en Canarias lastra la economía de las islas. El Producto Interior Bruto se frena en un 35% como consecuencia del vacío de profesionales especializados. El campo tecnológico, el de la salud, los perfiles específicos de la construcción y, el reciente y creciente sector audiovisual son los algunos de los ámbitos más demandados que obligan a las empresas a tirar de mano de obra de fuera ante la ausencia de profesionales canarios.
El Presidente de la Asociación de Industriales de Canarias, Virgilio Correo ha señalado que la agenda canaria 2030-2050 anuncia cambios y la industria 4.0 y el sector industrial ya se está dando cuenta de la necesidad de profesionales especializados y, que posiblemente, a nivel formativo no estemos haciendo todo lo necesario, especialmente en esos sectores.
El sector tecnológico es uno de los que acumula la carencia de estos profesionales. La revolución digital que experimentan en su mayor medida todos los sectores económicos obliga a las empresas a la búsqueda de estos talentos. Ese ya no es solo un problema de Canarias sino incluso nacional.
El Presidente de Asinca asegura que la reciente tramitación de los fondos Next Generation ha puesto sobre la mesa ese déficit de profesionales especializados. Cada vez son más las empresas de cualquier sector que están apostando por incorporar perfiles formados en ingenierías de telecomunicación o industriales. Miguel Quintanilla, Gerente de Transformación Digital del Grupo Satocan ha reconocido en los micrófonos de la Cadena Ser que Canarias tiene una asignatura pendiente con los profesionales de ese sector, intentar retenerlos en las Islas. Sin embargo, reconoce que la tendencia es a nivel global, en donde existe una mayor demanda sobre la oferta. Reconoce que muchos canarios con motivo del Covid han preferido migrar a otros países europeos que ofrecen mejores condiciones retributivas y un modelo de trabajo más flexible con el teletrabajo.
Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha tomado las riendas de esta laguna de profesionales que sufre las islas. Recientemente han firmado un convenio de colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios con dos objetivos. Por un lado, intensificar las prácticas de los alumnos de la Universidad en las empresas de las Islas y por otro recoger la realidad empresarial del Archipiélago para adaptar la programación formativa.




