Sociedad

La búsqueda de represaliados de la época franquista comenzará el 24 de febrero en el cementerio de Villadangos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevará a cabo las labores de búsqueda con voluntarios procedentes de diferentes puntos geográficos

Cementerio de Villadangos del Páramo

León

Las familias que llevan años tratando de averiguar lo ocurrido con sus seres queridos tendrán por fin la oportunidad de saber qué pasó con sus cuerpos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará el próximo jueves 24 de febrero las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de una o más fosas comunes donde pudieran estar los restos mortales de decenas de personas asesinadas por franquistas.

Esta búsqueda se retoma tras numerosas trabas creadas desde la alcaldía de la localidad entre las que destaca una votación en contra de 22 vecinos para autorizar la busca que finalmente fue anulada por la Junta de Castilla y León. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó en octubre del año 2000 las exhumaciones científicas de personas desaparecidas por la represión franquista y ahora cumplirá por fin con la petición de los familiares de las víctimas.

Las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos del Páramo procedían de distintos municipios de la provincia de León: Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristóbal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos del Páramo.

La prospección será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018. Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León y junto a ella participarán numerosos voluntarios procedentes de diferentes puntos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00