Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Las noticias de Cantabria
Actualidad

Los ganaderos de Cantabria vuelven a movilizarse

El objetivo de estas movilizaciones es "sobrepasar los 40 céntimos" por litro de leche producida

Protestas del sector ganadero en Santander

Los ganaderos de Cantabria vuelven a movilizarse

Las organizaciones agrarias de Cantabria esperan reunir a más de 1.000 ganaderos de la región en la manifestación que se celebrará en Madrid el 20 de marzo para protestar por la situación que atraviesa, en la que esperan que haya más de 100.000 productores de toda España.

Esta es la previsión que tienen los convocantes de la protesta, Asaja, UPA y UGAM-COAG, según han apuntado este martes sus representantes en una rueda de prensa en Santander.

Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG), Raúl Villarón (Asaja) y Alberto Pérez (UPA) han explicado que esta manifestación es una respuesta a "los ataques" que está viviendo el sector lácteo desde las instituciones y los "distintos sectores" de la sociedad.

La manifestación está convocado por las tres organizaciones agrarias a nivel nacional y cuenta con el apoyo de las cooperativas españolas, la Federación Española de caza, la Organización Alianza Rural y la Federación de razas cárnicas de vacuno.

Anabitarte ha detallado que los participantes en la manifestación se desplazarán en autobuses fletados con la ayuda de diferentes ayuntamientos de Cantabria, "que no van a estar ausentes", especialmente con aquellos "muy relevantes" en el sector ganadero.

Además, ha advertido de que van a seguir con sus protestas en Cantabria a lo largo de febrero en "apoyo" a los compañeros del sector que están negociando los contratos que se deben renovar en marzo con la industria, que, por ahora, según ha añadido, los productores no van a firmar porque "las ofertas que han presentado no llegan a cubrir los gastos".

Y ha recordado que el objetivo de estas movilizaciones es "sobrepasar los 40 céntimos" por litro de leche producida, debido a que los costes están elevados por "la energía, tanto el gasóleo como la electricidad, y el precio de los piensos, que es más del 30% del coste de una ganadería en la alimentación", ha reiterado el secretario general de UGAM-COAG.

"El sector corre un peligro grave de desaparecer", ha advertido Alberto Pérez, representante de UPA, quien ha lamentado que el precio de la leche "no está subiendo como se esperaba y la carga económica es difícil de soportar" y ha alertado de una posible una "escasez de leche y carne".

Raúl Villarón, secretario general de Asaja, ha abundado en que desde enero "la situación ha empeorado" debido a que los costes de producción han subido "mucho más rápido" que el incremento de la leche.

Los tres, además, han concluido que la situación nacional es mejor que la que viven los ganaderos cántabros, ya que la media del litro de leche en España está en 0.38 euros, mientras que en la región está a 0.36, y creen que para cubrir costes y tener beneficios debería estar por encima de los 42 céntimos, han insistido.