"No queremos hacer un híbrido ni faltar a la tradición de las Fallas, solo quiere ponerse unos pantalones"
Alicia y Laura cuentan su historia en Hoy por Hoy Locos por València, quieren desfilar juntas en la Ofrenda de Flores
Una fallera pide que su novia le acompañe en la Ofrenda de Flores vestida con saragüells
València
Las normas de Junta Central Fallera para desfilar en cualquier acto oficial y en la Ofrenda de Flores en particular no permite que una persona vista un traje tradicional que no sea de acuerdo con su género. Es algo que le ocurre a Laura de 22 años, fallera desde hace dos años de la falla Castellón - Segorbe junto con su novia Alicia de 21 años que lleva allí desde que nació.
Alicia pedía en sus redes sociales que su novia le pueda acompañar en la Ofrenda de Flores vestida con saragüells, en un mensaje que se hizo viral.
Quieren desfilar juntas en la Ofrenda de Flores, pero mientras Alicia viste el traje de valenciana, Laura no se siente cómoda y prefiere llevar saragüell o torrentí, ropa catalogada como masculina. Pero si lo hace ella y su comisión pueden enfrentarse a una sanción por parte de Junta Central Fallera.
Alicia y Laura han pasado por Radio Valencia y nos han contado su historia en Hoy por Hoy Locos por Valencia. "No queremos hacer un híbrido ni faltar a la tradición de las Fallas", asegura Alicia, "solo quiere ponerse unos pantalones".
"No he podido vestirme de saragüel, hasta ahora"
Por su parte Laura asegura que cuenta con el apoyo de su comisión desde el principio. Hace dos años ya iba a desfilar con el saragüell, pero les pilló la pandemia y posteriormente para las Fallas de septiembre no quiso complicar más la situación porque "había otras preocupaciones". Pero confía en que este sea el año en el que puedan cumplir su sueño de desfilar juntas y con los trajes que les hacen sentirse cómodas.
"Queremos respetar las tradiciones"
Alicia insiste en que no quieren hacer ningún invento ni ningún híbrido con los trajes tradicionales, Laura solo quiere poder vestir el traje con el que se sienta más identificada, aunque esté catalogado como prenda masculina.
Santi Botella
Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación...