Puig presenta el Plan de Transformación Digital 'Com Digital 2025'
El president avanza que el cable submarino de conexión de datos en el Puerto de Alicante contará con una inversión de 32 millones de capital privado y estará operativo en 2025
Alicante
En Distrito Digital se acaba de presentar el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, que contará con una inversión de 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, y donde tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Innovación, Carolina Pascual, han abogado por adoptar todas las tecnologías posibles para digitalizar sobre todo las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, cita Puig como ejemplo de "proyectos de arrastre" claves en la Comunitat Valenciana, el hyperloop, que nació en la Universitat Politécnica de Valencia; el lanzamiento del primer cohete español por parte de una empresa de Elx o el cable submarino de datos en el Puerto de Alicante, que ya tiene inversión y estará operativo en 2025, ha anunciado.
Una inversión de 32 millones de euros, ha dicho, y que ejecutará una empresa valenciana. Será un cable que permitirá a cualquier empresa que se pueda conectar con la estación receptora, que estará en el puerto; un proyecto tractor para esta ciudad, y para atraer el Data Center, que supondrá un efecto llamada a grandes corporaciones, ha explicado.
Ximo Puig, president de la Generalitat: "El cable submarino de Alicante estará operativo en 2025"
El plan 'Com Digital 2025' contará con fondos europeos, así como del Gobierno de España y de la Generalitat, para crear infraestructuras de conectividad que hagan posible el desarrollo digital de la Comunitat Valenciana. Pide por ello el president "cambiar la mentalidad y dejar de ponernos barreras mentales" y sobre todo incluir en la universalización de la conectividad a toda la ciudadanía, para que no se desconecte una parte de la población en un futuro, con el riesgo que supondría para la democracia, dice.
Recuerda que el 40% de la población en España no tiene ninguna competencia digital y que mejorar la digitalización de las pymes es fundamental, pues en las pequeñas y medianas empresas y en la administración donde se da la mayor diferencia.
En este sentido, el primer eje es el acceso social a la conectividad, el segundo el acceso a todos los sectores, especialmente a la nueva economía, el tercero, el acceso a todos los territorios y el cuarto, el acceso a todas las pymes. También a todos los ciudadanos y que exista un acceso real de nuestra comunidad al futuro: a la IA, el Big Data y el 5G, que ya están ahí y pueden proporcionar creación de nuevo empleo de calidad.
Por su parte, la consellera Carolina Pascual insiste en que la digitalización no es una opción; es una obligación. Y aunque la Comunitat Valenciana ya supera en 3.5 puntos porcentuales la media española en el índice regional de innovación de la Unión Europea, recuerda el plan para digitalizar a 100.000 empresas de la Comunitat, con la colaboración entre su Conselleria, Distrito Digital y la secretaría de Estado de Digitalización.
Carolina Pascual, consellera de Innovación: "Destacar la labor de la Agencia Valenciana de Innovación en la compra pública innovadora"
La apuesta es crear un modelo económico productivo que sea inclusivo, justo y social, cuyos ingredientes pasan, ha dicho, por mejorar las infraestructuras, las competencias y que todo eso nos lleve a una economía puntera basada en la digitalización y en el uso de datos. Y en todo este reto con este "nuevo oro del siglo XXI", el sector público puede y debe intervenir, ha subrayado el president. Y ha recordado el "plan Marshall" que supondrá para los europeos los fondos de la UE que van a llegar "de forma masiva".
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...