El acelerador de partículas, más cerca de Granada por las (fundadas) esperanzas en el dictamen de este grupo de trabajo europeo
Los primeros edificios auxiliares comenzarán a construirse en breve y los resultados de los laboratorios ya construidos se tendrán en unos seis meses
Novedades Acelerador Partículas IFMIF DONES Granada: Ángel Ibarra, director consorcio
Granada
Los apoyos europeos para el acelerador de partículas del IFMIF-DONES dependerán del informe que está elaborando un grupo europeo de trabajo sobre fusión nuclear alrededor del proyecto científico internacional. Las primeras impresiones son positivas. España busca garantizar el 75 por ciento de la inversión total del proyecto a ejecutar en Escúzar (Granada).
El dictamen favorable al proyecto español, que tendría su sede principal en la localidad granadina de Escúzar, parece cercano. Eso abriría la puerta a la captación de socios e inversiones. España pone la mitad de los 700 millones de euros que necesita el acelerador. Croacia ya ha comprometido el 5 por ciento. A nuestro país le queda por conseguir el 20 por ciento de la inversión, algo que sería fácil y rápido si se confirma el dictamen de la comisión, como ha asegurado en ‘Hoy por Hoy’ el director del consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra.
Las noticias que llegan desde Europa son muy buenas para el proyecto, según el representante de este organismo, liderado técnicamente por la Universidad de Granada (UGR), y confirmado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Sus responsables directos participan estos días en la misión comercial e institucional enviada por la Cámara de Comercio de Granada a los Emiratos Árabes, con motivo de la Expo de Dubai. Ángel Ibarra participa en la misión. Hoy viaja a otros países de la zona para seguir recabando apoyos ajenos a Europa.
Los primeros edificios auxiliares comenzarán a construirse este mismo año en Escúzar. En unos seis meses, la UGR ya tendrá los primeros resultados de los laboratorios montados sobre fusión nuclear y la búsqueda de los materiales de los futuros reactores de producción comercial de energía limpia con esta tecnología.
Primeros edificios
Más información
A comienzos de febrero, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha convocado una licitación, con un presupuesto base sin impuestos de 172.000 euros, para los servicios de dirección facultativa completa de las obras de los edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización para el Proyecto Dones (DEMO-Oriented NEutron Source) en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.
IFMIF-DONES España es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.
En el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se están realizando distintos trabajos encaminados a la construcción e los primeros edificios y laboratorios de IFMIF-DONES. Entre estos trabajos, se encuentra enmarcada la citada licitación, que tiene como objetivo la contratación de la dirección facultativa que supervisará los trabajos de construcción que se licitarán en otro procedimiento complementario.