Las mareantes cifras de inversión del acelerador de partículas
España se compromete a aportar la mitad de los 700 millones de euros del proyecto europeo que prevé construir un acelerador de partículas en Escúzar (Granada)
undefinedConsorcio IFMIF-Dones
Granada
Si la comunidad científica internacional se decide este año a construir finalmente el acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-Dones, la gran infraestructura científica se levantará en Granada, concretamente en el polígono industrial de Escúzar, a unos 30 km de la capital. Desde este jueves, el consorcio público Junta-Gobierno que gestiona el proyecto ya es propietario de los terrenos cedidos por el municipio.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado en el acto de cesión que España ya busca la financiación europea del proyecto, que se materializaría en Granada creando más de 1.000 empleos solo en esta provincia. 400 de ellos corresponden a personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, 'lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación'.
El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-Dones es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación.
Más información
- Tras los terrenos para el acelerador llegan 20 contratos de investigadores internacionales en fusión nuclear
- Platzi estudia instalar su primer centro europeo en Granada, donde se vive una gran revolución tecnológica
- El acelerador lanza este vídeo para explicar el papel de Granada en el futuro de la fusión nuclear
- El acelerador de partículas deja ya en Granada 20 investigadores y cinco laboratorios
- 'La decisión no es si Granada albergará el acelerador: ya es solo cuándo empezamos'
- La UGR construirá un gran centro de inteligencia artificial en el PTS y otro sobre fusión nuclear en Escúzar
- 'La comunidad científica da por hecho que Granada será la sede del acelerador', aseguran desde la UGR
- El acelerador de partículas trabaja ya con 35 millones de euros de presupuesto
Respecto al resto de la financiación del proyecto, Morant ha explicado que el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los estados miembros de la Unión Europea (UE) como con otros países, para que aporten el resto de la inversión. Actualmente, España está negociando aportaciones de la UE, a través de la organización internacional Fusion For Energy, y de Croacia.
El IFMIF-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). El IFMIF-Dones también constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
Consorcio público
En mayo de 2020, se autorizó la creación de un Consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50 por ciento por cada una de las administraciones.
En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFIMIF-Dones.