El concurso ‘Empecinado’ rinde homenaje a Blas de Lezo
Este certamen para estudiantes invita a escribir relatos sobre la figura de este almirante, que defendió la colonia de Cartagena de Indias del asedio británico en el siglo XVIII
Aranda de Duero
El V Concurso Histórico-Literario de Relato Breve ‘Empecinado’ gira en torno a Blas de Lezo, El IES y la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda han hecho públicas las bases de esta próxima edición de un certamen que mantiene su dotación de 1.550 euros repartidos en premios de tres categorías. La organización elige cada año una temática. Comenzó con el guerrillero Juan Martín El Empecinado. La segunda edición versó sobre la vuelta al mundo Magallanes-Elcano, la tercera sobre la revuelta de los Comuneros, la cuarta sobre los últimos de Filipinas y en esta ocasión los estudiantes tendrán que basar sus relatos en la figura de Blas de Lezo y Olavarrieta, un almirante guipuzcoano, nacido a finales del siglo XVII, que pasó a la historia como uno de los más grandes estrategas de la Armada Española, defendiendo la colonia de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.
El portal del Ayuntamiento de Aranda ofrece la información completa de la quinta edición de este certamen dirigido a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en Aranda.
Las bases establecen tres categorías, una para primer ciclo de ESO, otra para segundo ciclo y FP básica y la tercera para Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior, con tres premios en metálico para cada una que oscilan entre 50 y 300 euros.
El jurado, compuesto por profesores de los departamentos de Literatura y de Historia de este instituto y personal de la Concejalía de Cultura, valorará la calidad literaria del relato, que incluye cuestiones como el vocabulario, expresión, corrección léxica y gramatical y estilo literario, la labor de documentación histórica patente en el relato, así como la presentación, originalidad, imaginación y creatividad.
El Jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos relatos breves que atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, connotaciones racistas, sexistas o discriminatorias.
Los estudiantes tienen que presentar los relatos, firmados con seudónimo y con una extensión máxima de tres folios, en los centros educativos donde estén matriculados, que se encargarán de hacer la criba correspondiente, no pudiendo presentar más de tres por categoría. El plazo concluye el 29 de abril y los premios está previsto que se entreguen en el mes de junio.