Política

El Gobierno se compromete a que los ayuntamientos tengan "la primera y la última palabra" en la delimitación comarcal de Cantabria

Los alcaldes han pedido que la propuesta de comarcalización tenga en cuenta el arraigo

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presenta el estudio base de delimitación comarcal de Cantabria a los alcaldes y representantes municipales NR 16 FEB 22 / Nacho Romero

Santander

Alcaldes de Cantabria han reclamado que la propuesta para la comarcalización de la comunidad tenga en cuenta el sentimiento de pertenencia y arraigo de los vecinos al territorio, así como que se despejen sus dudas respecto a las competencias y la representatividad que tendrían esas divisiones. Un total de 81 alcaldes -de los 102 municipios que tiene Cantabria- han asistido a la presentación del estudio geográfico de base para fundamentar una propuesta de comarcalización de Cantabria, que ha tenido lugar en el paraninfo de Las Llamas y al que han asistido su autora, la catedrática Carmen Delgado, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

Esta propuesta establece una distribución en diez comarcas, que marca los municipios limítrofes vinculados entre sí que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes. Se han priorizado criterios vinculados a las características de la población, actividades económicas, existencia de entidades de población con capacidad para ejercer como cabecera de comarca, junto a la localización de establecimientos y empresas, el empleo y la dotación de servicios básicos de sanidad y educación. También se ha tenido en consideración la presencia de organizaciones supramunicipales, los condicionamientos del medio natural y el respeto "escrupuloso" a los términos municipales actuales.

La consejera ha manifestado su compromiso de que los ayuntamientos tendrán "la primera y la última palabra" en el modelo de delimitación comarcal. "Vais a ser los artífices de su futuro", ha dicho a los alcaldes, a quienes también ha instado a "no atrincherarse detrás de posiciones de partido" y "hacer un esfuerzo" para que el proyecto "no vuelva al cajón donde lleva guardado desde 1999" y resolver así una "deuda histórica" que tiene la comunidad.

Carmen Delgado, quien ha condensado en algo más de una hora las 250 páginas que componen el estudio, ha defendido que el proceso de comarcalización tiene que ser abierto ahora y también después porque se producen cambios". Según ha dicho, hizo "muchos mapas distintos hasta llegar" al actual, que le pareció "el más adecuado". "Esta o cualquier otra propuesta tiene que ser versátil", ha incidido.

En el turno de ruegos y preguntas, el primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), quien además es presidente de la Federación Cántabra de Municipios. "Nos hemos quedado más tranquilos. Nos ha quedado más claro aún que es un punto de vista de partida", ha subrayado Diestro, quien ha ofrecido "toda la colaboración" de los municipios para avanzar en el proceso de comarcalización.

Le ha seguido el regidor de Peñarrubia, Secundino Caso (PSOE), quien ha reconocido estar "sorprendido" por el mapa y por algunas conclusiones y que ha abogado por escuchar "el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos". En esa línea se han manifestado el resto de regidores que han cogido el micrófono.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), ha llamado a "tratar este asunto con absoluta lealtad entre todos los municipios de Cantabria" y ha apostado por saber qué ocurrirá con otros ámbitos supramunicipales y qué competencias tendrán las comarcas. "La comarcalización de Cantabria nace muerta si no se tiene en cuenta el sentimiento de identidad", ha recalcado.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha advertido además que "el léxico también es importante", ya que a su municipio se le ha incluido en el Área metropolitana de Santander. "Santander a ninguno de nosotros nos va a identificar", ha aseverado, antes de abogar por un cambio de nombre encaminado al "Arco de la Bahía" o algo similar que, en cualquier caso, cree que debería consensuarse.

El regidor de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (Agrupación de Electores de Alfoz), ha afirmado que su municipio tiene "muchos argumentos" para identificarse con el Besaya y no con la Comarca Marina Occidental en la que se le ha incluido, mientras que el de Selaya, Cándido Manuel Cobo (PP), y el de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE), han llamado a hablar de cohesión social

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00