"Estaban en el ojo del huracán de una gran tormenta": así fue el naufragio del 'Villa de Pitanxo'
El pesquero se vio envuelto en vientos huracanados y se quedó sin electricidad, según explica en la SER el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo

"Estaban en el ojo del huracán de una gran tormenta": así fue el naufragio del 'VIlla de Pitanxo'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El temporal que azota la zona de búsqueda de los tripulantes que siguen desaparecidos tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, a 450 kilómetros de la isla de Terranova, dificulta las complicadísimas tareas de rescate de los 11 marineros. Los barcos apenas pueden operar por las intensas olas, y se fía la búsqueda al trabajo de los medios aéreos.
En medio de aguas gélidas, con temperaturas bajo cero, el Villa de Pitanxo se hundió tras verse sorprendido en medio de lo que se conoce como el ojo del huracán. Lo ha explicado en la SER el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza: "Estaban en el ojo del huracán de una gran tormenta, fue probablemente un fuerte golpe de mar... hablamos de olas de 8 a 10 metros, probablemente se quedó sin energía eléctrica por lo que dejó de funcionar la caja azul, que es el sistema de seguimiento y a posterior dispararon las radiobalizas".
Todo sucedió muy rápido, en cuestión de minutos el mar se tragó al pesquero, un buque de 50 metros de eslora. La tragedia en Terranova deja por ahora 3 supervivientes, diez fallecidos y once desaparecidos.

Familiares del buque pesquero 'Villa de Pitanxo'. / Salvador Sas

Familiares del buque pesquero 'Villa de Pitanxo'. / Salvador Sas
Sobre las condiciones meteorológicas que sufrió el pesquero en los últimos minutos antes de naufragar ha hablado también Aura, pareja sentimental de Martín, uno de los marineros del Villa de Pitanxo desaparecido. En la última llamada con su compañero solo supo que "hacía mal tiempo, pero era lo normal". Hablaron pasadas las 11:00 horas del lunes. Aura ha explicado que el barco salió de Marín el 26 de enero. Su pareja, de 54 años, es peruano y llevaba tres en el pesquero. Ella no cree que la meteorología fuese tan cruda, "porque cuando hay malas condiciones, yo las escucho, yo conozco ese sonido", ha explicado.
El naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) es la "mayor tragedia del sector en los últimos 38 años", según la lamentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El apoyo psicológico y económico a los familiares
Touza ha señalado en los micrófonos de Hora 14: "De momento la información es muy escasa, necesitamos que retorne el patrón del barco para conocer de primera mano cuales han sido las circunstancias. Después se abrirán las investigaciones, donde esperamos detectar cuales han sido las causas e intentar fijar protocolos de actuación para futuro".
Además, las duras condiciones meteorológicas han sido determinantes, según señala Touza: "Los fuertes vientos, un gran oleaje, una escasa visibilidad y la temperatura del agua, que está entorno a los cero grados, que se suma a la temperatura ambiente, que es de menos seis grados. Estos factores han sido determinantes para las muertes por hipotermia de varios de los marineros". Por último, señala que quieren estar con los afectado: "Nuestro objetivo prioritario, aparte de intentar recuperar al resto de tripulantes, es el apoyo psicológico y económico para aquellos que quedan en una situación vulnerable. No podemos agravar el gran daño que están sufriendo los familiares".
Tres días de luto oficial en Galicia
La Xunta de Galicia acaba de decretar tres días de luto oficial por el naufragio del pesquero en aguas de Terranova, mientras "llora a sus hijos", no solo los fallecidos sino también por los desaparecidos y las familias a las que asegura su "intensa solidaridad" y "todo tipo de ayuda". Así lo ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos. "La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha dicho.

La Xunta decreta tres días de luto oficial por el naufragio. / Europa Press




