Habrá sanciones por no llevar la mascarilla en aglomeraciones, pero las autoridades apelan a la responsabilidad
En total habrá más de 2.000 agentes de Policía Local, junto a efectivos de la Guardia Civil y la Nacional

Foto de archivo de aglomeración de gente tras una mascletá en València / (c) Jaime Monfort

València
La mascarilla será obligatoria siempre que haya aglomeraciones o se esté en un espacio cerrado, aunque si no se cumple con la norma "habrá sanciones". Así se ha manifestado la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ajuntament de València celebrada este miércoles. Calero ha apelado también a la responsabilidad individual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calero: "No estamos en un estado policial pero la policía, cuando tenga que sancionar, sancionará"
En la misma línea se ha expresado Aarón Cano, concejal de Seguridad Ciudadana. Asegura que no estamos ante unas Fallas normales, "pero sí ante una organización normal".
La Policía Local contará con más de 2.000 efectivos, a los que se sumarán los refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el apoyo de Unidades de Intervención Policial (UIP). Estarán desplegados durante la mascletà, entre otros actos, y el control será idéntico al de 2019 con una máxima: "mascarilla, mascarilla y mascarilla" manifiesta Cano. Añade que "ahora ya sabemos cómo se contagia la covid".
El entorno de la Lonja no estará vallado, aunque se busca encontrar el equilibrio entre las Fallas y la Llotja, dos patrimonios de la Humanidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aaron Cano dice que la Llotja y las Fallas, dos patrimonios de la Humanidad, tienen que convivir
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, insiste en que está garantizada la seguridad, aunque hace un llamamiento a la responsabilidad para que se cumpla con los protocolos sanitarios, sobre todo en lo relativo al uso de la mascarilla en espacios al aire libre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de València hace un llamamiento a la responsalidad
Respecto a la Semana Santa Marinera y las dificultades para recuperar esta tradición después de que la pandemia haya provocado una caída de festeros, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dicho que el consistorio ha apoyado a esta fiesta con ayudas de cerca de 160.000 euros, pese a no haber salido. Manifiesta que "igual que anima a los falleros a volver, anima a la gente de la Semana Santa a volver". Galiana espera que puedan salir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Galiana espera que la Semana Santa se pueda celebrar




