Sociedad

Nueva convocatoria de huelga en las residencias navarras de mayores

"La patronal no quiere meterse la mano en la cartera" para mejorar las condiciones económicas de las trabajadoras, critican los portavoces sindicales.

Movilizaciones convenio residencias en Navarra (16/02/2022)

Movilizaciones convenio residencias en Navarra (16/02/2022)

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645011188811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las trabajadoras de "muchas" residencias navarras de mayores ven sus condiciones laborales reguladas por el convenio estatal del sector de la Tercera edad y "tenemos a colectivos que no llegan ni a mil euros al mes, que trabajan 1.792 horas al año, libran un fin de semana de cada seis y no cobran el 100% cuando están de baja", explica Josetxo Mandado, portavoz del ámbito sociosanitario del sindicato ELA. Este es uno de los sindicatos que, junto a UGT, LAB y CCOO, ha anunciado la convocatoria de una nueva jornada de huelga en todos los centros de la tercera edad, con actos reivindicativos en Pamplona y Tudela.

Mandado recuerda que las conversaciones se mantienen con un calendario que se remonta al pasado mes de mayo. La próxima reunión está prevista para el día 24 de febrero, al día siguiente de esta convocatoria de huelga. Y manifiesta que al menos por ahora las empresas no han propuesto ni tablas salariales ni el establecimiento de categorías. Las empresas los justifican diciendo que esas condiciones corren por cuenta del Gobierno de Navarra. "En principio, las patronales, todo lo que sea meterse la mano en la cartera, dicen que no lo van a hacer, y que van a pagar sólo lo que les pague el Gobierno de Navarra". Para este portavoz sindical, las empresas "priman el mantenimiento de sus márgenes económicos frente a las condiciones de trabajo de las empleadas.

La jornada de huelga convocada para el día 23 de febrero prevé actos reivindicativos en Tudela y Pamplona. Después de la anterior jornada de huelga del pasado 11 de enero, los sindicatos han anunciado en una rueda de prensa una nueva jornada de paros en las residencias de mayores de la Comunidad foral para el próximo 23 de febrero, a la que se sumarán actos reivindicativos en Tudela y en Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00