Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Sifu, una película de kung-fu muy exigente

Además de este juego de artes marciales esta semana en SER Jugones probamos Dynasty Warriors 9 Empires

SIFU, un exigente título de artes marciales / Sloclap

Fuenlabrada

Sifu significa maestro y padre en chino, y es también el nombre de uno de los juegos revelación de lo poco que llevamos de 2022. Obra del pequeño estudio Sloclap, Sifu ha llegado para PS5/PS4 y PC y ha acumulado multitud de críticas positivas desde su estreno hace apenas unos días. Nos metemos en la piel del protagonista de una de aquellas películas de kung- fu de los años 70 y 80 (sí, también he pensado en Bruce Lee y sus injustamente menospreciadas ‘pelis de chinos’) que busca venganza atravesando toda una ciudad y combatiendo en cada esquina. Pero no va a ser fácil. De hecho va a ser bastante difícil.

SER Jugones 8x26: Sifu, una película de kung-fu muy exigente

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644859145776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sifu puede catalogarse dentro del género de los beat ‘em up, juegos donde debemos avanzar deshaciéndonos de la multitud de enemigos que salen a nuestro paso con la posibilidad de recoger armas contundentes del suelo. Podemos rotar la cámara en 3D para encararnos con los enemigos o para tomar cierta distancia saltando sobre el mobiliario, muy útil en los combates múltiples. Disponemos de golpes rápidos y contundentes, una guardia que nos sirve para cubrirnos (no de forma ilimitada) y realizar contraataques, barridos, ejecuciones y golpes especiales que requieren carga de barra. Además vamos a poder desbloquear otras habilidades según vayamos cayendo en combate. Porque vamos a caer muchas veces.

En Sifu muchos de los enemigos van a poder acabar con nosotros, por lo que debemos estudiar sus movimientos y saber reaccionar. Aquí no vale aporrear botones, y el nivel general es bastante alto y desafiante. En compensación, cada vez que muramos podemos resucitar a cambio de ser un poco mas viejos, con más capacidad de daño pero menos barra de vida. Afortunadamente nuestras acciones pueden restar algunos años a esta cuenta, que crece cada vez que resucitamos con un amuleto mágico. Entender este sistema es clave para avanzar y superar los cinco grandes niveles que nos esperan, cada uno custodiado por un jefe final. También nos ayudarán los atajos que desbloquearemos al avanzar para rejugar los niveles y tratar de llegar al final con la edad y técnicas más adecuadas. Y sí, parece estar todo preparado para que youtubers y streamers compitan por hacer la mejor partida con el menor número de golpes recibidos, un clásico ya con la saga Souls y que nos desafía a rejugar una y otra vez también este SIfu.

El juego apuesta por unas tres dimensiones con estética de dibujo animado y diseños sencillos muy adecuado para proyectos con un presupuesto limitado; pero esto no significa movimientos toscos, todo lo contrario. Sifu ha contado con asesores expertos en kung-fu para recrear de la mejor manera posible los golpes, que tienen de real hasta sus sordos efectos de sonido. Bien es verdad que nos hubiera gustado disfrutar con esos exagerados efectos en las tortas que eran tan típicos de las películas de kung-fu, pero se ha apostado por un sonido más realista. Las voces están en inglés con subtítulos en español, y próximamente recibirá un parche con voces en chino. Además el 3 de mayo llegará la versión física ‘Vengeance Edition’ para PS5 y PS4 distribuida por Meridiem Games con caja metálica, libro de arte, tres litografías y banda sonora digital. Hemos hablado de esta ‘Vengeance Edition’ y sus detalles con Toni Asensio, responsable de comunicación de Meridiem Games.

Más actualidad

Este martes salía también a la venta Dynasty Warriors 9 Empires para PS5/PS4, Xbox Series/ One, PC y por primera vez para Nintendo Switch (también es el estreno de la saga en la nueva generación de consolas). Si la octava parte de esta saga musou (batallas de un héroe contra cientos de enemigos) nos regaló el mundo abierto y la traducción de sus textos al español, en esta novena entrega vamos a poder conquistar la antigua China con nuevas características como la toma de puntos estratégicos y fortalezas. Podremos revivir enfrentamientos históricos como la rebelión de los turbantes amarillos o la batalla de los acantilados rojos.

Tenemos a nuestra disposición planes secretos cuyo éxito dependerá de la evolución de las batallas y que nos proporcionarán ventajas como mayor defensa para nuestros ingenieros o la aniquilación de los mensajeros enemigos. Habrá que prestar atención a qué oficiales asignamos a cada localización, porque solo ellos podrán participar en los asedios o defensas de la zona. Siguiendo sus consejos y aumentando nuestra confianza mutua tendremos acceso a más planes secretos y ventajas políticas, incluso a conseguir herederos con los que rejugar el modo Conquista.

Y este jueves 17 de febrero, a partir de las 20:00h., Sony presentará uno de sus grandes juegos exclusivos para este año: Horizon Forbidden West, que sale a la venta este viernes. Será una presentación virtual a través de los canales oficiales de Youtube y Twitch de Playstation España y contará con la presencia de Michelle Jenner, actriz que ha doblado a la protagonista Aloy, y la cantante Nathy Peluso. El evento estará presentado por las creadoras de contenido Alba Horcajuelo y Pandarina, y se conocerán más detalles de la aventura de Aloy por las tierras prohibidas del oeste. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, un saludo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00