Armengol asegura que dará las explicaciones que pida la Eurocámara por los abusos a menores tuteladas
En abril, se desplazará a Palma una delegación del Parlamento europeo para entrevistarse con diferentes cargos políticos, fiscales y policiales para conocer más al respecto.

Instancia de la solicitud de una sala en el Parlamento balear

Palma
La presidenta del Govern, Francina Armengol, asegura que dará todas las explicaciones que pidan los eurodiputados sobre los casos de abusos a menores tuteladas en Mallorca. En abril, se desplazará a Palma una delegación del Parlamento europeo para entrevistarse con diferentes cargos políticos, fiscales y policiales para conocer más al respecto. Acusa al PP y a la ultraderecha de hacer un uso partidista de los abusos.
Una representación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajará a las Islas y ha solicitado entrevistarse con la presidenta del Govern, Francina Armengol y la presidenta del consell de Mallorca, Catalina Cladera. Mediante un escrito registrado en el Parlament, la representante de la comisión, Carolina Lecocq ha comunicado su decisión de trasladarse a Palma el próximo 12 de abril y pide a la cámara autonómica una sala para poder realizar estas entrevistas que prevé que duren todo el día. Además de con Armengol y Cladera, piden poder reunirse con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago o con el expresident del IMAS, Javier de Juan.
También se verán, entre otros, con el que fue director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo o con el fiscal de menores, José Díaz.
Desde el Partido Popular, su portavoz en el consell de Mallorca, Llorençs Galmés dice que están satisfechos por esta investigación de la Eurocámara y afirma que servirá para acabar con el oscurantismo de las instituciones y conocer qué es lo que ha ocurrido y asegura, sigue ocurriendo.
Galmés recuerda que su formación ha pedido en 4 ocasiones una comisión de investigación frente a la política que finalmente realizó el consell insular. Para Galmés, si se hubiera creado su comisión habría conclusiones claras de los problemas que tiene el sistema de protección de menores en Mallorca, sin embargo, sólo hay recomendaciones genéricas y saber que la institución insular tardó más de 14 meses en denunciar a Fiscalía y Policía los diferentes casos.
Desde el Partido Socialista por su parte, dejan entreveer sus dudas ante la imparcialidad de esta comisión europea, insisten en que la solución del consell insular fue la adecuada y que el foco debe ponerse en los abusadores y proxenetas.
La presidenta Armengol afirma que dará respuesta a quien sea necesario sobre la actuación de la administración en este caso de las menores tuteladas y pone en valor el trabajo realizado por Baleares en la lucha contra la explotación a menores.
Armengol pide además que no se haga política de partido sobre la explotación sexual a menores que se da, insiste, en todo el mundo. Y es que asegura que PP y Vox han hecho un uso partidista de la comisión de peticiones de la Eurocámara con la presentación de la denuncia que ha dado pie a la investigación.
Recordamos que el escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, en Baleares, trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos. La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil.
Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.




