Política

Ayuso da por válido que la dirección del PP ha querido espiarla

La Comunidad de Madrid avala la versión de que fue un exministro de Rajoy quien les contó en diciembre que detrás de ese intento de investigar al hermano de la presidenta estaba alguien del Ayuntamiento de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviniendo en un pleno de la Asamblea de Madrid / Comunidad de Madrid (EFE)

Madrid

La dirección nacional de PP ha reconocido que investigó los contratos de la Comunidad de Madrid con un conocido del hermano de Isabel Díaz Ayuso, pero niega “tajantemente” las acusaciones de espionaje y acusa a la presidenta madrileña de “declarar la guerra” al líder del partido, Pablo Casado. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, sí que dan por válida la versión de que la dirección del PP ha querido espiarla.

Según ha podido saber la Cadena SER, la Comunidad de Madrid tuvo noticias sobre ese supuesto espionaje en diciembre. Sol avala la versión de que fue un exministro de Rajoy quien les contó que detrás de ese intento de investigar al hermano de Ayuso estaba alguien del Ayuntamiento de Madrid, a través de Empresa de la Vivienda (EMVS). Y que la presidenta mostró su "seria preocupación" con estos movimientos.

Cinco claves que explican el intento de espionaje a Ayuso

Esas mismas fuentes califican a la SER de "lamentable" este juego de espías que, además, salpicaría al entorno del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El diario El Mundo ha adelantado que Almeida, en secreto, abrió una investigación interna en la que se interrogó a funcionarios de la EMVS y la conclusión es que nunca se produjo tal encargo y que no se utilizó dinero público. El alcalde ha comparecido a primera hora de este jueves y ha confirmado esa información. Ha explicado que cuando le trasladan que podía haberse producido esa reunión, se compromete "a hacer todas las labores necesarias para determinar si se ha producido" ese encuentro y en caso afirmativo, tomar todas las medidas necesarias "para proteger la honorabilidad del Ayuntamiento de Madrid". Ordenó a la dirección de la EMVS que hablara con el detective y el trabajador que supuestamente se habían reunido y, según ha contado Almeida, ambos niegan que haya sido así. Además, se llevó a cabo un análisis de los contratos de la EMVS en los dos últimos años para determinar si el detective o la empresa para la que trabaja ha tenido algún vínculo con la EMVS pero tampoco encuentran ningún contrato. "Por lo tanto, por supuesto, no se ha podido producir ningún encargo por parte del Ayuntamiento de Madrid de esa naturaleza", concluye el alcalde que señala que, "de ninguna manera" va a permitir "que pueda haber ningún tipo de duda o sospecha sobre el Ayuntamiento de Madrid o sobre empresas del Ayuntamiento de Madrid".

Díaz Ayuso también comparecerá este jueves a partir de las 13:00 horas para dar más explicaciones sobre este asunto.

Los antecedentes

La dirección nacional del PP asegura que "el contrato irregular existe y que es Ayuso quien tendrá que dar explicaciones". Ese supuesto contrato tiene que ver con la adjudicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un conocido, amigo de su hermano, para adquirir mascarillas por valor 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia. Cuando el pasado mes de octubre, Génova llamó a la presidenta para pedirle explicaciones y, según publica este jueves El País, ella respondió que si tenían sospechas de lo que había hecho su hermano, "mejor que le preguntaran a él" y dirigentes del PP afirman a ese diario que Génova amenazó incluso a Ayuso con difundir la información si es que ella no renunciaba a presidir el PP de Madrid.

Al mes siguiente, en noviembre, a Ayuso le preguntaron por las informaciones sobre su familia que empezaban a publicarse: "Filtraciones hay, no sé dónde ¿eh? No quiero pensar que vengan de dentro, quiero pensar que no es así, pero es cierto que, desde que soy candidata, llevo una campaña encima a mis espaldas de intento de descrédito en el plano personal y familiar", se lamentaba ante la prensa. Dijo incluso que estaba "pagando el precio de estar arriba en las encuestas".

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00